Propuesta de aprendizaje-servicio (ApS) para la mejora de la salud en estudiantes universitarios a través del ejercicio físico y coaching: UAL-ACTIVA

AUTORÍA

Pedro Jesús Ruiz-Montero
Área de Didáctica de la Expresión Corporal. Departamento de Educación. Universidad de Almería. España.
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Antonio Jesús Casimiro Andújar
Área de Educación Física y Deportiva. Departamento de Educación. Universidad de Almería. España.
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David Manuel Díez-Fernández
Área de Educación Física y Deportiva. Departamento de Educación. Universidad de Almería. España.
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INTRODUCCIÓN

La literatura científica actual, revela un bajo nivel de actividad física, bajos niveles de condición física y prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población universitaria. A su vez, diversos estudios han demostrado que un bajo nivel de actividad física o un estilo de vida sedentario está asociado con el desarrollo de distintas enfermedades crónicas, cardiovasculares, metabólicas y musculo esqueléticas. Siendo conscientes que una disminución de la capacidad física, medida mediante el consumo de VO2máx., es el mejor predictor de muerte por causa cardiovascular, tanto en individuos con salud o con ausencia de ella, no solo se justifica, si no que se hace necesaria, una estrategia para promover la salud a través de un programa de ejercicio físico y un proceso de coaching integral mediante aprendizaje-servicio (ApS) en estudiantes universitarios.

OBJETIVOS

Mejorar la salud de los estudiantes de la Universidad de Almería mediante una metodología de ApS.

METODOLOGÍA

El ApS ofrece a los participantes una perspectiva diferente de aprender habilidades prácticas y contenidos relacionados con la salud. La forma de llevar a cabo un ApS con cualquier tipo de alumnado implica unos intereses mutuos tanto por la comunidad que recibe el servicio como por el colectivo que lo presta. En este caso, el alumnado de 3º de CCAFD de la Universidad de Almería, supervisado por tutores de 4º curso del mismo grado, investigadores y personal docente, será el alumnado voluntario que prescriba, asesore y controle el ejercicio del resto de los alumnos participantes de la universidad. El trabajo con otros estudiantes universitarios con diferentes características y necesidades, podría ayudar al alumnado implicado en el proceso de ApS a comprender aún más las necesidades y el procedimiento para ayudarse mutuamente de una manera eficaz, actuando en situaciones futuras de la forma más correcta tanto en la propia salud como en la de los demás.

RESULTADOS

El programa de intervención se compone de 10 semanas (2 sesiones presenciales semanales de 90 minutos coach-coachee, más 1 día de entrenamiento libre). Se evalúa pre/post el nivel de actividad física, la condición física, la composición corporal, la calidad de vida y, mediante metodología cuantitativa, la repercusión producida sobre las competencias profesionales de los estudiantes voluntarios del Grado de CCAFD, por medio del Inventario Bochum de Personalidad y Competencias (BIP) que mide dimensiones como la motivación laboral, comportamiento laboral, habilidades sociales y estructura psíquica. De este modo, la satisfacción personal, la predisposición con la que se realiza una labor o servicio, la capacidad de resolución de problemas/ conflictos y el componente social serán aspectos clave para una intervención ApS y para afrontar retos futuros con mayor solvencia y eficacia. Desde un enfoque cualitativo, se trabajará con el alumnado voluntario a través de diarios reflexivos (se mandan a final de cada semana), que determine el grado de implicación, opinión personal y análisis crítico de la puesta en acción de la propuesta de intervención.

CONCLUSIONES

El presente programa de intervención física pretende un/a:

  1. Incremento del nivel de actividad física, mejora de la composición corporal y de la condición física e incremento del nivel de calidad de vida.
  2. Adquirir las competencias propias de la metodología ApS.

 

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