Ponencia: Mª Dolores Fernández Pérez

Acción local y promoción de la salud en Andalucía

Mª Dolores Fernández Pérez, Salud Pública y Consumo, Sevilla, Andalucía

El trabajo que desde Andalucía se realiza en promoción y acción local en Salud forma parte del desarrollo del Modelo de Salud Pública, a partir del cual se ha generado un marco normativo y estratégico que dirige su mirada hacia un enfoque de activos para la salud.

Nuestra la labor se refleja en el trabajo realizado a partir de los diferentes programas, planes y estrategias que se desarrollan y a los que haremos referencia. Todos ellos tienen el objetivo de promover las conductas más sanas y hacer más saludables los entornos donde las personas viven, estudian, se relacionan y trabajan.

Entorno Educativo, los Programas de hábitos de vida Saludable (PHVS)

Se han estructurado (de forma coordinada con la Consejería de Educación) en diferentes Líneas de Intervención atendiendo a las características psicoevolutivas del alumnado, a las políticas de acción sobre los determinantes sociales que condicionan la salud, a la legislación vigente en materia de educación, de salud y de políticas sociales, a las demandas de las familias, y a la trayectoria del profesorado en la promoción de hábitos de vida saludable a través de programas anteriores. Su instrumento clave es el Plan de actuación de cada centro, documento donde se concreta la planificación que realiza el equipo de promoción de la salud de cada centro. Para su elaboración los centros deben evaluar de forma continua el entorno escolar, identificando tanto los activos escolares como las oportunidades de mejora para el fomento de la salud.

En este contexto, para el trabajo de identificación de activos, es necesario prestar atención tanto al entorno físico (los edificios, terrenos, espacios de juego y equipamientos en el recinto escolar y alrededores, el diseño y la ubicación del edificio), como al entorno social (de relaciones entre el alumnado, profesorado, familias y comunidad en general) de la escuela. La implementación de checklist o listas de verificación en los centros escolares y EVACOLE (evaluación de la oferta alimentaria en la escuela) pueden ser ejemplos de herramientas útiles para este propósito.

Entorno laboral: Promoción de la Salud en los lugares de trabajo (PSLT)

Supone el desarrollo de iniciativas (que con el apoyo y la colaboración de profesionales de salud pública) asume la empresa, con el objetivo de mejorar la salud de los trabajadores/as influyendo tanto en determinadas condiciones del entorno y de la organización del centro como en sus prácticas. Proporciona a las personas en sus lugares de trabajo conocimientos, habilidades y recursos sobre la actividad física, la alimentación saludable, el control del tabaquismo y la gestión del estrés laboral, además de promover en el entorno mejoras relacionadas con estas áreas.

Como ejemplo para el trabajo en activos contamos con el cuestionario de autodiagnóstico de la situación respecto a la Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo en las empresas y centros de trabajo. Permite una rápida identificación de qué aspectos pueden facilitar o dificultar el desarrollo de medidas de Promoción de Salud y se ha adaptado siguiendo el modelo propuesto por la OMS.

Entorno de salud comunitaria: Los Grupos Socioeducativos (GRUSE)

Se trata de una estrategia grupal socio-educativa, incluida en la cartera de servicios de Atención Primaria, para potenciar los talentos y habilidades personales de los/as destinatarias/os, y la utilización de los activos comunitarios disponibles en su entorno, e incrementar así su capacidad de afrontamiento ante las dificultades de la vida cotidiana. Se abordan los determinantes sociales y culturales que, con frecuencia, condicionan la salud y el bienestar emocional de la población, desde una perspectiva positiva de la salud.

En su guía de actuación para el desarrollo de sesiones (primero con mujeres y ahora, con bastante éxito con hombres desempleados) se presenta el contenido, objetivos, metodología y material para implantar los grupos socioeducativos, identificando a estas a estas personas, fundamentalmente desde la atención primaria. Un ejemplo práctico de cómo trabajar desde un modelo de activos, con una mirada positiva del manejo de las emociones desde la realidad más cercana.

Entorno comunitario: Red de acción Local en Salud

La Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS) es una estrategia de la Consejería de Salud que facilita el trabajo en red para llevar los objetivos de Salud Pública a las diferentes agendas políticas de los gobiernos locales y mejorar la salud de la población de los municipios andaluces. La alianza con los gobiernos locales es clave para la salud pública tanto por sus competencias como por su proximidad a la ciudadanía y permite trabajar bajo el modelo de salud en todas las políticas.

Es en el territorio donde convergen y generan sinergias las distintas estrategias, planes y programas, por ello la Consejería de Salud desarrolla la Acción local en salud asesorando y apoyando a los Ayuntamientos que lideran la elaboración de sus Planes locales de salud en un marco de Gobernanza local para la salud, construyendo Redes locales de salud, con los diferentes sectores y la participación activa de la ciudadanía, en una visión compartida de su pueblo, barrio o ciudad.

Cuenta con una metodología RELAS basada en la evidencia que articula un proceso en diferentes fases para el diseño de un Plan Local de Salud (PLS), en la que destacamos por la relevancia en el trabajo de identificación de activos la fase de elaboración del perfil de salud local.

Parte de un informe de salud realizado por los servicios de salud que se completa por parte de un Grupo Motor local, con información socioeconómica y demográfica, entorno medioambiental, estilos y hábitos de vida de la población, datos sobre morbimortalidad y recursos y activos en salud comunitarios, además de recoger la identificación de necesidades sentidas por la ciudadanía…, en un documento de Perfil de Salud Local, mediante un proceso con el que se favorece la apropiación del proyecto por parte de la comunidad; se genera un debate, una mirada compartida del municipio desde las personas, su entorno y su forma de vida.

Los activos en salud que se recogen en el Perfil son: las infraestructuras y equipamientos disponibles en el municipio (centros educativos y de formación, equipamientos sociosanitarios, deportivos, para el ocio y la cultura, centros cívicos..), asociaciones (clubes deportivos, religiosos, asociaciones de vecinos,.. ) y organizaciones públicas( fundaciones públicas, sindicatos, Diputaciones,..) y privadas ( Empresas, comercios, bancos, federaciones..).

La elaboración del Perfil de Salud Local requiere un trabajo en dos dimensiones:

  • Un análisis de la realidad con una visión cuantitativa que incorpora las necesidades y expectativas técnicas del conocimiento experto desde diferentes sectores.
  • Búsqueda de aspectos cualitativos que recoge las aportaciones de la ciudadanía a esa imagen compartida para una ciudad más sana.

Para el análisis de activos y recursos comunitarios se utilizan técnicas como el mapeo directo de activos realizado por la comunidad, así como actividades con los distintos sectores como el educativo para reconocer los activos y recursos de su zona, búsqueda en bases de datos municipales, webs, entrevistas y grupos focales.