Presentación

Compartir conocimientos para promover la salud y el bienestar con personas y comunidades. Este fue el reto que nos planteamos hace casi 2 años cuando empezamos a albergar la idea de dar continuidad a iniciativas que se desarrollaban en nuestro país y fuera de él.

En aquel momento, pensamos que sería útil dar cabida en la EASP a debates sobre los enfoques y las prácticas de la Promoción de la Salud (PS). Es necesario explorar más sobre los factores capaces de potenciar el control de las personas y las comunidades sobre su propia salud.

Para potenciar la búsqueda de las mejores evidencias, experiencias y acciones, necesitamos contrastar comunicaciones, ponencias, debates, talleres o seminarios que nos permitan afirmar que realmente estamos colaborando con conocimientos y prácticas innovadoras y revitalizadoras de la promoción de la salud. El enfoque hacia los determinantes sociales de la salud, los estilos de vida y los activos para el bienestar, son un buen marco de referencia.

Pensamos que esto podrían concretarse con más naturalidad y rigor en un contexto profesional y científico que permita hablar de “activos para la salud comunitaria”. Esas riquezas de las que seguramente disponemos, nos hacían concluir que un congreso sobre Promoción de la Salud Comunitaria que dé continuidad al Congreso de Promoción de la Salud de Bilbao (2015) y sea continuado por otro, facilitará la ascensión de un peldaño más en la escalera de la consolidación de las prácticas, las teorías salutogénicas y el enfoque de activos para la salud.

Y aquí estamos, desarrollando el “Congreso de Promoción de la Salud: Activos para la Salud Comunitaria”. En Granada, Andalucía, España.

Como se puede observar revisando los materiales que presentamos, se ponen de manifiesto las miradas y las evidencias de la salud pública basada en activos. Esto nos facilita ampliar la óptica hacia las riquezas de las comunidades, las personas o los contextos, y nos conduce a trabajar en un marco de equidad y participación.

Coproducir salud juntos y trazar alianzas ya no es solo una teoría, sino que se concreta en innumerables prácticas (muy precisas) que desde los servicios de atención primaria de salud, salud comunitaria, promoción de la salud, salud pública y diversos aliados, se muestran en los materiales que presentamos en mesas, seminarios, talleres y otras actividades..

Disfrutamos en directo de las aportaciones  y el talento de personas de más de 15 países o áreas del planeta y de las comunidades autónomas de nuestro país.

Gracias a la confianza depositada en nosotros desde la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Alianza de Salud Comunitaria hemos conseguido reunir a cerca de 400 personas, 190 comunicaciones y posters, 60 ponentes y personas relacionadas con los comités científicos y de organización. Seminarios, talleres, debates o mesas en la EASP albergan los contenidos y cientos de colegas nos siguen por Internet en diferentes espacios abiertos a la comunidad.

Es un honor albergar tanta calidad en el #CongresoActivosGRX.

¡Gracias!

 

Coordinación General y Comités Científico y Organizador del “Congreso de Promoción de la Salud: Activos para la Salud Comunitaria”

Coordinación General

Mariano Hernán García. Escuela Andaluza de Salud Pública

Coordinación Comité Científico

Rafael Cofiño Fernández. Servicio de Salud Pública de Asturias

Gracia Maroto Navarro. Escuela Andaluza de Salud Pública

Coordinación Comité Organizador

Carmen Lineros González. Escuela Andaluza de Salud Pública

Ainhoa Ruiz Azarola. Escuela Andaluza de Salud Pública