Dinamización de un consejo de salud local

AUTORÍA

Mª Belén García Busto
Centro de Salud de Cudillero. SESPA
España

Marta Isabel Villamil Díaz
Centro de Salud de Cudillero. SESPA.
España

Blanca Andrés Alonso
Consultorio de San Martín. Centro de Salud de Cudillero. SESPA.
España

Elena Menéndez Feito
Plan Municipal de Drogas. Ayuntamiento de Cudillero. Consejeria de Sanidad.
España

Patricia Martínes Pérez
Programa rompiendo distancias. Ayuntamiento de Cudillero. Consejería de Servicios y Derechos Sociales.
España

INTRODUCCIÓN

La situación de salud de una comunidad está influenciada por determinantes de salud (cuidados asistenciales, hábitos, factores socioeconómicos y medio ambiente) y su distribución en la población, y puede modificarse mediante políticas o programas diseñados al efecto. La participación de los ciudadanos en este proceso es una valiosa herramienta que con frecuencia ignoramos. Gobernanza para la salud es un enfoque conjunto de todo el gobierno y la sociedad buscando el bienestar de las personas con acciones conjuntas entre sectores (salud, sociales, públicos, privados…) Con esta iniciativa se pretende implicar a los diferentes agentes de la comunidad en el mantenimiento y mejora de la situación de salud de nuestro concejo.

OBJETIVOS

  • Conocer la situación de salud del concejo de Cudillero.
  • Facilitar la participación y la coordinación de los diferentes agentes que pueden intervenir en su mejora.
  • Fomentar el conocimiento y la prescripción de activos desde la consulta de Atención Primaria.

METODOLOGÍA

Desde la Dirección de Asistencia Sanitaria del Área contactan con los profesionales del Centro de Salud invitándoles a colaborar en el Proyecto Asturias Actúa en Salud, vinculado al Observatorio de Salud en Asturias de la DGSP, en el que se recogen actividades y recursos saludables accesibles desde la web, la app y la historia clínica de OMI AP. Tras el compromiso por parte de los profesionales del Centro de Salud se realiza una reunión con representantes del Ayuntamiento, Gerencia del Área, Centro de Salud y Consejería de Sanidad decidiéndose que el modelo de Gobernanza local más apropiado sería una Mesa Intersectorial de Salud, con la adhesión del municipio a la Estrategia Nacional de Promoción de Salud y Prevención del SNS.

RESULTADOS

El Ayuntamiento de Cudillero en acuerdo plenario, se adhiere a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención (EPSP) consiguiendo un enfoque multinivel (local, autonómico y nacional). Se constituye la Mesa Intersectorial con amplia participación: Alcalde, Concejales, Alcaldes de barrio, Técnica del Plan Municipal de Drogas y representantes de Asociaciones de Vecinos, Colegios, AMPAs, Seguridad ciudadana y Centro de Salud. Se analizan en la MIS las necesidades de salud vinculadas al bienestar de la población. La Asociación Bienestar Activo realiza el Mapa de Recursos comunitarios del Concejo para su aportación a la aplicación LOCALIZA salud del MSSSI. Paralelamente se registran activos en el Mapa del OBSA de la Consejería de Sanidad a los que se tiene acceso desde OMI AP. Se realiza el Diagnóstico de Salud del concejo que se presentará en las Jornadas de Salud, pendiente aún de completar con entrevistas focales y actividades dirigidas a la población infantil y juvenil no representada en la Mesa Intersectorial.

CONCLUSIONES

1.- Los ciudadanos reciben con interés y participación activa la petición de colaboración por parte de las instituciones.

2.- Es necesaria una apuesta decidida de las instituciones y los profesionales para facilitar la implicación de las personas en el mantenimiento y control de su salud.

3.- El desarrollo de un proyecto común fortalece las relaciones entre sectores y enriquece el contenido del proyecto.

PÓSTER

Dinamización de un consejo de salud local

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *