Programa comunitario de formación laboral de cuidadoras y atención a dependientes en los barrios de Cartuja y Almanjáyar de Granada (2003 – 2017)

AUTORÍA

Esther Orenes Cabrera
Asociación Adultos Cartuja. Granada.
España

Miguel Melguizo Jiménez
Centro de Salud Almanjayar. Distrito Granada. Servicio Andaluz de Salud
España

Dolores Sánchez Mariscal
Centro de Salud Almanjayar. Distrito Granada. Servicio Andaluz de Salud
España

Monserrat García Fernández
Asociación Adultos Cartuja. Granada.
España

Laura Guillen Ramón
Asociación Adultos Cartuja. Granada.
España

Isabel Toral López
Centro de Salud Cartuja. Distrito Granada. Servicio Andaluz de Salud
España

INTRODUCCIÓN

Los barrios de Cartuja y Almanjáyar son comunidades con bolsas de exclusión social y grandes desigualdades económicas. La atención a personas mayores y/o dependientes de familias desestructuradas o en situación de precariedad social ha resultado con frecuencia ineficaz debido a situaciones de aislamiento, incapacidad para gestionar ayudas, invisibilidad y mínimo apoyo familiar. Las tradicionales actividades laborales de las comunidades, agotadas en sí mismas actualmente, han sido la venta ambulante y construcción en varones y de servicio doméstico y limpieza en mujeres. Establecer redes de captación, utilizando a asociaciones y centros de la comunidad, para detectar a mayores y/o dependientes necesitados de ayuda incrementa la efectividad de la misma. Realizar actividades formativas laborales con miembros de la comunidad refuerza los lazos sociales, la ayuda mutua y el sentimiento de pertenencia a la misma.

OBJETIVOS

Desarrollar un programa para prestar apoyo funcional a mayores / dependientes de la comunidad sin ayuda institucional o familiar, que permitiera simultáneamente capacitar e insertar laboralmente como trabajadores de atención a domicilio a mujeres y hombres de la propia comunidad.

METODOLOGÍA

El programa consiste en ciclos formativos y de intervención semestrales. Cada ciclo tiene una fase de formación (5 semanas) y una fase de trabajo, para participantes seleccionados, en domicilio (5 meses); la intervención se despliega en núcleos familiares con dependientes por parte de los trabajadores formados. En la segunda fase de trabajo los participantes tienen contrato laboral como auxiliares a domicilio. La formación se lleva a cabo por profesionales de los Centros de Salud Cartuja y Almanjáyar. La fase de trabajo con familias y pacientes adscritos a los propios Centros de Salud.

RESULTADOS

El programa comienza en 2003 y continúa en la actualidad, siendo financiado en la fase de contrato de trabajo por las administraciones públicas. Su gestión corre a cargo de la Asociación Adultos Cartuja con el apoyo y soporte de los Centros de Salud Cartuja y Almanjáyar de Granada. Han finalizado 27 ciclos formativos que han desarrollado una actividad continuada de atención y apoyo funcional a familias. 372 núcleos familiares han sido atendidos desde 2003. Las actuaciones fundamentales han sido son limpieza, aseo personal, coordinación con servicios sanitarios, movilización y apoyo. Del total que iniciaron la formación más del 70 % han podido desarrollar una actividad profesional (formal e informal) relacionada con el cuidado a domicilio.

CONCLUSIONES

1.- Los recursos de la propia comunidad pueden suplir insuficiencias de servicios sociales y desarrollar modelos de formación ocupacional, desde el conocimiento de su realidad social.

2.- Los Centros de Salud, y el sistema público de salud, puede colaborar activamente en la inserción laboral y beneficiarse de un recurso de apoyo a familias con dependientes flexible y ágil.

3.- Este tipo de programas integrados de formación e intervención con mayores / dependientes permite romper el círculo vicioso de pasividad y resignación social. Utilizar activos de la propia comunidad para formar a sus miembros y ofrecer actividad asistencial de cuidados incrementa la autoestima, los lazos sociales y el sentimiento de pertenencia a la propia comunidad.

PÓSTER

Programa comunitario de formación laboral de cuidadoras y atención a dependientes en los barrios de Cartuja y Almanjáyar de Granada (2003 – 2017)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *