Educación en salud sobre infecciones de transmisión sexual para mujeres prostituidas

AUTORIA

Nuria Cordero Ramos
Rafael Barroso Pavia
Universidad Pablo de Olavide
España

Carmen Barraca Esteban
Cruz Roja
España

Taciana Silveira Passos
Marcos Antonio Almeida-Santos
Cristiane Costa da Cunha Oliveira
Universidade Tiradentes
Brasil

INTRODUCCION

La población residente en Andalucía tiene derecho a la asistencia sanitaria gratuita a cargo del sistema público andaluz sin ningún tipo de restricciones. Sin embargo, la vulnerabilidad derivada de la exclusión social de las mujeres que ejercen la prostitución, exigen estrategias especiáis para atender a los problemas de salud de este grupo poblacional.

OBJETIVO

Relatar experiencia de educación en salud sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el proyecto “Atención Social a Mujeres prostituidas, detección e Intervención Victimas de Trata” en el Programa de Cruz Roja.

METODOLOGIA

El proyecto orienta, atiende y asesora a mujeres que ejercen la prostitución. En vehículo de Cruz Roja los voluntarios van en pisos de prostitución y en las calles de Sevilla hacia la carretera Su Eminencia, Carretera Amarilla y la Sevilla Este. Ofrecen toda semana apoyo social; una merienda y una bebida caliente; un kit con preservativos, lubricantes, toallitas higiénicas y charla con las mujeres sin rechazo. En marzo, 2017, fueran hechas visitas en las calles y pisos dedicados a la prostitución con participación de cinco voluntarios. Los voluntarios ofrecerán información sobre prácticas sexuales sin riesgo e importancia de consulta ginecológica. La profesional sanitaria habló sobre los tipos de ITS: signos, síntomas y la importancia de diagnóstico precoz.

RESULTADOS

Las relaciones entre usuarias y voluntarios son muy estrechas, por ser un recurso que funciona todas semanas y por tener un trato sin discriminación, pueden hablar en confianza. Hay una falta de información en algunas de este colectivo, acerca de los recursos sociosanitarios a su alcance, visto que, hay variabilidad de los servicios ofertados con formas organizativas diversas. Sin embargo, la rutina de la vida y el temor de ser atendidas, debido al estigma, alejan las prostitutas de los servicios de salud. En perfil general fue observado problemas asociados a prostitución y estigma social que potencializan la vulnerabilidad para adquirir ITS: lo uso de drogas y alcohol, relatos de agresión física y psicológica, embarazos no deseados y abortos, higiene y alimentación en más condiciones. Las mujeres abordadas, aunque informadas sobre las ITS en sus aspectos clínicos, sienten dificultad en ir a consulta ginecológica. Se nota que el factor económico es sentido por ellas de forma más concreta que la necesidad de cuidar de su salud. Se verificó que el trabajo de educación en salud viabiliza sentimiento de inclusión social y equidad. Fortaleciendo las relaciones humanas y transformando algunos contenidos abordados en aprendizaje.

CONCLUSIONES

1.Las dudas de las mujeres están de acuerdo con identificaciones traídas por la literatura.

2.Las actividades se mostraran una buena forma de esclarecer las preguntas de las trabajadoras sexuales y aproximar el sistema de salud y población.

3.Promoción de la educación en salud, especialmente en lo ámbito da auto valorización, de la prevención y la promoción de salud.

PÓSTER

EDUCACIÓN EN SALUD SOBRE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL PARA MUJERES PROSTITUIDAS

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