La Promoción de la salud en la agenda local: Plan de salud 2016-2020 en Sant Joan de Vilatorrada (Cataluña)

AUTORÍA

Marta Vilanova Vilà
Grup de Recerca Salut i Atenció Sanitària. Facultat Infermeria. Universitat de Girona.
España

Maria Jesús Segura-Pérez
Sergi Tejada-Muñoz
Ayuntamiento Sant Joan de Vilatorrada
España

Francisco Javier Boné-Amela
Carme Boix-de la Casa
Maria José Pérez-Garcia
EAP Sant Joan Vilatorrada. SAP Bages- Berguedà- Solsonès.Gerència Territorial Catalunya Central. Institut Català de la Salut.
España

INTRODUCCIÓN

El enfoque de Salud en Todas las Políticas (STP) debe incorporase en la agenda local con el objetivo de mejorar la salud de la población y reducir las desigualdades sociales. Es imprescindible la intersectorialidad para identificar los activos y tratar los problemas relacionados con la salud para reorientar las políticas públicas locales hacia la salud. La coordinación intersectorial, la participación comunitaria, la cooperación en redes y la cercanía de la administración local permiten la integración de la promoción de la salud en la estrategia municipal. A partir de la iniciativa de la Concejalía de Salud, con la participación de los representantes políticos municipales, el Equipo de Atención Primaria, las entidades y personas representativas y el trabajo en red, se está elaborando el Plan de Salud 2016-2020 incorporando la visión salutogénica, el modelo de determinantes sociales y los activos de salud como líneas estratégicas.

OBJETIVOS

Elaborar el Plan de Salud 2016-2020 en Sant Joan de Vilatorrada incorporando la promoción de la salud como línea estratégica.

METODOLOGÍA

  • Propuesta de elaboración del Plan de Salud a petición de la Concejalía de Salud
  • Constitución de un grupo coordinador formado por representantes comunitarios, técnicos y políticos con representación municipal
  • Presentación pública de la propuesta
  • Identificación de los problemas de salud por parte de la Sección de Salud Pública de la Diputación de Barcelona y del registro de morbilidad atendida en el Centro de Salud
  • Identificación de activos de salud y propuestas de intervención a través de la participación comunitaria
  • Elaboración del Plan de Salud identificando los activos y las propuestas de intervención para la mejora de la salud de la población.

RESULTADOS

La incorporación de la promoción de la salud en el Plan de Salud municipal permite integrar la salud en todas la políticas e incrementar la salud de la población

CONCLUSIONES

1.El Plan de Salud , desde la perspectiva de promoción de la salud, permite incorporar la estrategia de Salud en todas las Políticas en el ámbito municipal.

2.La participación comunitaria y el trabajo en red ha incrementado la pertinencia y responsabilidad en materia de salud a nivel municipal.

3.Incorporación de la visión salutogènica en las actividades municipales.

PÓSTER

La Promoción de la salud en la agenda local: Plan de salud 2016-2020 en Sant Joan de Vilatorrada (Cataluña)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *