Cómo rodar un cortometraje mirando a los activos para la salud de un barrio

AUTORÍA

Patricia Escartín
Rosa Mª Macipe
Nima Peyman-Fard
Elena Nuin
Luis Andrés Gimeno
Grupo de Participación Comunitaria Centro de Salud San Pablo
España

Sebastián Ramírez
Grupo de Teatro Comunitario Luis Buñuel
España

INTRODUCCIÓN

El trabajo comunitario con una perspectiva de activos desde los centros de salud, implica conocer y coordinarse con otros espacios, colectivos o personas cuando se plantea una iniciativa. La elaboración de materiales audiovisuales es una herramienta muy potente, que permite robustecer redes y relaciones, reflexionar sobre situaciones ,visibilizar y sensibilizar sobre problemas o fortalezas en salud. Los entornos saludables y la limpieza de los barrios inciden en la salud del vecindario. Hacer intervenciones que los mejoren es importante.

OBJETIVOS

Sensibilizar a los vecinos del barrio sobre el tema de la limpieza. Trabajar en red con colectivos que trabajan en la zona. Crear un cortometraje que sirva para concienciar sobre la importancia de la limpieza del entorno.

METODOLOGIA

La limpieza del barrio es una preocupación cotidiana entre los profesionales del centro de salud (CS). Desde el grupo de participación comunitaria se planteó la posibilidad de hacer un cortometraje para sensibilizar sobre este problema. Dentro del barrio, el colectivo Amediar, lleva adelante un proyecto muy interesante de formación de agentes comunitarios, que pretende formar a vecinos/as del barrio en mediación de conflictos y cuidado del entorno. Desde el CS trabajamos habitualmente apoyando esa formación. En un taller con futuros agentes se planteó la posibilidad de hacer un cortometraje sobre su trabajo. Aceptada su propuesta, a su vez Amediar contactó con el Grupo de teatro comunitario del barrio para que colaboraran en el proyecto. Fruto de esta propuesta de trabajo en red se rodó el corto “El poder del chaleco”. Se contó asimismo con la colaboración de otros miembros de la comunidad: el grupo de paseantes del centro de salud, la Escuela de flamenco Tirititrán, un espacio de la oenegé REMAR en el barrio, Centro sociolaboral de la Fundación Federico Ozanam, Asociación vecinal Lanuza-Casco Viejo, el laboratorio audiovisual de Zaragoza Cultural y un mediador creó la banda sonora original.

RESULTADOS

El corto fue grabado en 3 días. Participaron en total unas 50 personas de distintos colectivos, colaborando en función de las necesidades del rodaje, con sus capacidades o recursos disponibles. El ambiente generado fue muy positivo y enriquecedor. El cortometraje se presentó al XVCertamen Cine y Salud y cuenta en el momento actual con 3.277 visitas. Se estrenó dentro del barrio, en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel, con presencia de 200 personas de distintos colectivos y procedencias generando un espacio colectivo muy diverso y enriquecedor. El cortometraje fue proyectado dentro de la Jornada Mundial de la salud y fue finalista en la categoría de Activos para la Salud.

CONCLUSIONES

La elaboración de cortometrajes es una herramienta muy potente de promoción de la salud. El trabajo en red es fundamental a la hora de sacar adelante iniciativas con la comunidad. Es bueno conocer recursos y personas con las que contar de cara a sacar esas iniciativas adelante.

PÓSTER

Cómo rodar un cortometraje mirando a los activos para la salud de un barrio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *