En ruta por mi salud

AUTORÍA

Marta Isabel Villamil Díaz
Belén García Busto
Centro salud Cudillero-Asturias-SESPA
España

Elena Menéndez Feito
Plan Municipal Drogas-Ayuntamiento Cudillero-Asturias
España

Patricia Martinez Pérez
Programa Romiendo distancias-Ayuntamiento Cudillero-Asturias
España

INTRODUCCIÓN

El importante papel de la ciudadanía, su capacidad de generar salud y promover conductas y hábitos, es una realidad. Es además una asignatura pendiente en nuestro quehacer sanitario diario. El Centro de salud desarrollaba actividades de EpS, deshabituación tabáquica grupal e individual. También colaboraba a petición de los servicios sociales municipales con charlas y talleres dirigidos a la población. Pero teníamos la mirada puesta en la necesidad de la participación comunitaria, los vecinos del pueblo y sus redes de apoyo (familias, grupos, asociaciones…) como activos de salud. Con esta experiencia rompimos un poco, y por primera vez, las barreras invisibles que nos separaban de la comunidad. Representantes del Ayuntamiento, un grupo de Montaña local y una médico y una enfermera participamos con los vecinos en una actividad de senderismo local intergeneracional.

OBJETIVOS

– Iniciar la colaboración intersectorial de ciudadanos, servicios sociales y sanitarios, poniendo una primera piedra en promoción de la salud desde una actividad social comunitaria.

– Celebrar el día Mundial sin tabaco con una actividad participativa para prevención del tabaquismo entre los más jóvenes y de deshabituación entre los fumadores participantes en la ruta.

– Elevar el ejercicio físico en grupo al rango de prescripción de salud

METODOLOGÍA

Desde los Servicios sociales municipales contactaron con el Centro de Salud para que participásemos en la “semana de la salud” impartiendo una charla o taller sobre algún tema de interés. También organizaban en colaboración con un grupo de montaña local una ruta por un lugar cercano, asequible para personas de diferentes edades, familias con niños, adultos o ancianos. Además, se celebraba en fechas cercanas el Día Mundial sin tabaco. Unimos todas estas iniciativas comunitarias y sociales sumándonos a la “Ruta por mi salud”. En el descanso de la ruta ofertamos una cooximetría a los participantes y reflexionamos juntos sobre los beneficios de dejar de fumar con el apoyo de folletos.

RESULTADOS

Con la cooximetria objetivamos diferencias de CO2 en aire expirado, incluso en niños que habían caminado junto a fumadores y ofrecimos recursos de ayuda a la deshabituación en el Centro de Salud. Encontramos un espacio donde participar sanitarios y agentes sociales en promoción de la salud, no solo con palabras si no con hechos y compartiendo una experiencia gratificante. Iniciamos un camino que actualmente seguimos, poniendo en valor los recursos comunitarios, las condiciones de vida y el entorno habitual de las personas. Potenciamos modelos socioculturales y estilos de vida saludables determinantes de la salud de personas, grupos y comunidades, en un proceso en el que todos adquieren un mayor control sobre decisiones y acciones que afectan a su salud.

CONCLUSIONES

1.- Otras formas de participación en Promoción de la salud son posibles.

2.- En la comunidad hay recursos que habitualmente los sanitarios desconocemos y desaprovechamos.

3.- La participación activa de los ciudadanos en actividades de promoción de la salud es más probable que genere cambios positivos a conductas más saludables.

PÓSTER

En ruta por mi salud

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *