Mirando dentro del Centro de Salud descubrimos nuestras riquezas

AUTORÍA

Jara Cubillo
Marta María Barrios
María Isabel Manrique
Raquel Herrero
Esther Herrero
Sandra García
SERMAS, Centro de Salud Leganés Norte, Leganés, Madrid
España

INTRODUCCIÓN

Durante el proceso de formación en activos para salud en un Centro de Salud se ve la necesidad de, antes de salir a la calle a identificar activos, identificar los que hay dentro del equipo de Atención Primaria para conocernos mejor y mejorar nuestro trabajo diario.

OBJETIVOS

Mejorar el trabajo en equipo en un Centro de Salud de Atención Primaria visibilizando los activos individuales, personales y profesionales, de las personas que trabajan en el Centro de Salud y buscando sinergias entre ellas

METODOLOGÍA

Se realiza una encuesta previa para valorar la necesidad de realizar la intervención. Se organizan dos jornadas multidisciplinares en el centro de salud: una para aproximarse al marco teórico de los activos para la salud y otra para trabajar de forma participativa los activos individuales de todos los asistentes, visibilizado las riquezas personales y profesionales de todos los compañeros y buscando sinergias entre unas y otros. Los activos individuales se representan en diferentes cartulinas en el espacio y las sinergias mediante hilos de lana. Se evalúa el estado emocional de los participantes antes y después de la sesión mediante la localización de un pos-it en un diagrama que va del mejor al peor estado de ánimo. Pasado 6 meses se volverá a pasar la encuesta para evaluar la intervención.

RESULTADOS

El 86% y 93% de los profesionales encuestados del Centro de Salud desconocen las capacidades personales y profesionales, respectivamente, de la mayoría de sus compañeros. Participan y se visibilizan los activos individuales de 17 de los 27 profesionales del equipo de Atención Primaria (enfermería, medicina, pediatría, trabajo social, administración y matrona). Se identifican 6 bloques temáticos de activos individuales comunes a varios de los profesionales:

  • Cine, música y salud
  • Alimentación saludable
  • Psicoterapia
  • Deporte
  • Docencia
  • Oncología

Se decide que estos temas se incorporen a las líneas de trabajo del Centro de Salud. Además se identifican sinergias y colaboraciones entre varios profesionales. Se pone en valor que 2 profesionales viven en el barrio y su papel fundamental como informadores clave en la identificación de activos comunitarios. El estado emocional de los participantes mejora significativamente después de la sesión.

CONLCUSIONES

1. Durante la dinámica se escuchan frases como: “Cuantos activos tenemos que no conocemos…” Y es que muchas veces, tal y como muestran los resultados de la encuesta, desconocemos las riquezas de las personas con las que trabajamos.

2. Trabajar a nivel individual desde un modelo de activos mejora el estado emocional y posiblemente las relaciones y la forma de trabajar en un centro de Atención Primaria.

3. Queda pendiente la evaluación a largo plazo de la actividad mediante la encuesta diseñada para ello y el seguimiento de las líneas de trabajo marcadas.

PÓSTER

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