Con gente de mi pueblo

AUTORÍA

ROMUALDO AYBAR ZURITA
ADRIÁN CARDO MIOTA
MARÍA DEL PRADO REY NUÑEZ DE ARENAS
BLANCA VALLS PEREZ
JUAN MANUEL MORALES MORENO
UGC ALBAYCIN
España

BEATRIZ ARRIBA MARCOS
UGC ALBOLOTE
España

INTRODUCCIÓN

Se describe la experiencia de participación comunitaria (Comisión de Salud) desarrollada en el pueblo de Huétor Santillán (Granada) entre los años 2011 y 2017.

OBJETIVOS

1.- Describir el proceso de creación y consolidación de un foro de participación comunitaria.
2.- Describir los logros alcanzados, los no alcanzados, y el camino de aprendizaje realizado.

METODOLOGÍA

Mediante asambleas mensuales de voluntarios donde se abordan cuestiones relativas a la mejora de los problemas de salud locales identificados por los asistentes (informadores clave). Los objetivos de salud y las actividades ideadas para conseguirlos son consensuadas en asamblea. La proyección del trabajo es anual. Algunas actividades se reeditan con el tiempo y otras desaparecen. La utilización de correo electrónico, y sobre todo de WhatsApp, se han consolidado como un espacio virtual de conexión grupal que ha facilitado mucho el trabajo colaborativo, especialmente en lo referente al proceso previo a la toma de decisiones y ejecución de las actividades.

RESULTADOS

Tras un comienzo lleno de incertidumbres la Comisión de Salud se ha mantenido activa, en continuo proceso de consolidación y renovación de sus participantes. Mantiene un núcleo de voluntarios más estables que garantizan la continuidad del proyecto. La incertidumbre, que siempre nos acompaña, ha dejado de ser intimidatoria y se ha convertido en nuestra principal fuente de inspiración y de riqueza creativa. Algunas de nuestras actividades son ya “clásicos” en la vida social de la población, sostenidas siempre por el altruismo de los que las lideran. La Comisión de Salud es ya un foro informal de debate con prestigio local, donde han confluido ciudadanos, y representantes de redes locales e institucionales.

CONCLUSIONES

1. La creación de foros de participación ciudadana es necesaria para la implicación de los locales en la mejora de sus condiciones de salud.

2.Sufrimos un déficit en la adecuación de los espacios y en la habilitación del tiempo necesario para que estos foros puedan existir y funcionar adecuadamente.

3. Se ha conseguido consolidar un abanico de actividades que se imbrican en la vida social del pueblo. Otras actividades surgen espontáneamente según la coyuntura del momento.

4. Aprender a manejar la incertidumbre que acompaña al funcionamiento de este tipo de foros, sostenidos sobre el altruismo de sus participantes, es la mejor fuente de creatividad grupal y constituye el principal aprendizaje personal que hemos realizado.

PÓSTER

Con gente de mi pueblo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *