Percepción social de la salud local de la población de Conil de la Frontera (Cádiz)

AUTORÍA

Ángeles Moreno Bernal
Asociación Aprende a Vivir
España

Gaspar Rodríguez Recio
Ayuntamiento de Conil de la Frontera
España

Celia Pérez Ramírez
Asociación Aprende a Vivir

Francisco Guerrero Rodríguez
Ayuntamiento de Conil de la Frontera
España

Miguel Ángel Cuesta Guerrero
Escuela Andaluza de Salud Publica
España

INTRODUCCIÓN

El análisis local de los riesgos, problemas y necesidades de salud, no deben basarse solo en una descripción numérica de indicadores “racionales” obtenidos bajo método “científico” tradicional. La salud es un producto social y como tal complejo. De ahí, que la información que buscamos sea muchas veces más eficaz desde el punto de vista de las relaciones, las percepciones, o las interpretaciones de la realidad de los “saberes de los otros” que la descripción simple de un indicador, que como tal, tampoco nos va a proporcionar una certeza absoluta. Gestionar principios, como el principio de prudencia, solidaridad, equidad o justicia social, es, en la mayoría de las ocasiones, mejor método de respuesta a los problemas de salud, que la toma de decisiones basadas exclusivamente en el raciocinio y la evidencia científica. En este contexto pretendemos conocer las percepciones sociales sobre la salud local, en relación con los Determinantes de la Salud, dentro de un proceso de planificación local en salud bajo el Modelo RELAS de la Estrategia Andaluza de Acción Local en Salud.

OBJETIVO

Conocer los problemas de Salud Local Percibida más importantes, sus causas y población diana del municipio en función de los determinantes de la salud.

METODOLOGÍA

Diseño Cualitativo, basado en el proceso interactivo, centrado en la comprensión de cómo las personas ven las cosas, y cómo hacen las cosas, priorizando la profundidad sobre la extensión. Se identifican dos grupos de informantes: Informantes claves y Asociaciones locales. Se establecen criterios para la selección de los participantes de cada grupo. Se eligen las entrevistas semiestructuradas para los informantes claves y grupos focales para las Asociaciones Se realizaron 21 entrevistas personales y 17 grupos focales con un número mínimo de participantes de 6 personas y máximo de 12.

RESULTADOS

Se han identificado 13 grupos o categorías de determinantes y riesgos para la salud, con multitud de variables. En concreto, se identifica el cáncer como un problema de salud local que necesita ser investigado, que los hábitos de alimentación tradicionales están en riesgo, que se dispone de un entorno natural saludable y apreciado, con problemas de contaminación y un entorno urbano con barreras arquitectónicas. Identifican a los jóvenes como población diana. Existe una invisibilización del consumo de drogas y un silencio sobre la violencia de género.

CONCLUSIONES

Las personas identifican más problemas y riesgos para la salud que los que nos muestran los diagnósticos epidemiológicos. Algunos de estos problemas y riesgos entran en contraposición o no son respaldados por los datos de los estudios epidemiológicos, aunque esto no significa que no deban ser abordados como problemas o riesgos para la salud si así son apreciados. (ejemplo: Cáncer y sus causas) Se tiene un concepto amplio de la salud, aunque contar con servicios sanitarios adecuados y profesionales suficientes para cuidar en la enfermedad, siguen siendo percibidos por una parte muy importante de las personas, como la condición principal para asegurar una mejor salud.

PÓSTER

Percepción social de la salud local de la población de Conil de la Frontera (Cádiz)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *