La implicación de los recursos de salud en el proceso comunitario en Santa Coloma de Gramenet

AUTORÍA

Montse Jara
Servicio de Atención Primaria
España

Laia Tordera
Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural
España

INTRODUCCIÓN

El proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural ha posibilitado el desarrollo del proceso comunitario en Santa Coloma entendiendo como actores a los 3 protagonistas de la misma: las instituciones, los recursos profesionales y la ciudadanía. Estos, han construido un diagnóstico compartido y consensuado la Programación Comunitaria Intercultural del territorio, abordando sus retos y problemáticas , y transformando la relación de los recursos sanitarios con la comunidad.

OBJETIVOS

  • Trabajar por la convivencia intercultural, la cohesión social y la equidad.
  • Poner en un plano de igualdad la participación e implicación de todos los actores.
  • Establecer pactos sociales que aúnan las fuerzas para ser mucho más eficientes: abordar problemas sanitarios y determinantes de la salud que puedan ser modificables con la implicación de todos los agentes, con propuestas innovadoras y colaborativas.
  • Promocionar la salud como un proceso político y social dirigido a que las personas incrementen el control sobre sus propios determinantes de salud y estilos de vida.
  • Visibilizar el papel y la implicación de los agentes de salud, sus funciones y su relevancia social.

METODOLOGÍA

Basada en el modelo de intervención comunitaria de Marco Marchioni, con la aplicación de la perspectiva de mediación intercultural de Carlos Giménez. Las Principales fases de implementación: prospección y estudio previo del territorio, monografía, diagnóstico y programación comunitaria. Dos actividades aceleradoras del proceso: Acción Global Ciudadana (Diada de la Primavera) y Escuela Abierta de Verano. La primera de éstas acciones realizada a través de la generación de un grupo motor heterogéneo y abierto, establecimiento de objetivos conjuntos, un brainstorming compartido y la implicación de agentes diversos sin ninguna jerarquización de los saberes.

RESULTADOS

En funcionamiento las mesas de programación comunitaria que abordan la salud , con proyectos de prescripción social y de soporte a la alimentación infantil.

1. Como cambiar la mirada, cambia las relaciones y da nuevas maneras de trabajar.

2. Acción (Diada de la primavera)que cambia la manera de plantear el trabajo comunitario en los centros de atención primaria.

3. Estar en la línea con las directrices que plantea el plan de salud catalán 2016- 2020. “Proyecto 12.2. El impulso a la salud comunitaria: el proyecto “COMSalut” y otros”.

CONCLUSIONES

El proyecto ICI ha sido clave para cambiar la perspectiva desde la que se aborda el trabajo comunitario desde los centros de atención primaria, encontrando nuevas estrategias y abandonando la zona de confort. La acción comunitaria en salud posibilita nuevos modelos de intervención que equilibran el peso entre los determinantes sociales y la genética. Este cambio ha sido posible gracias a nuevas maneras de relacionarse, que dan como fruto el trabajo conjunto con otros recursos y entidades del territorio. (Sumar tiene un efecto multiplicador).

PÓSTER

La implicación de los recursos de salud en el proceso comunitario en Santa Coloma de Gramenet

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *