Recomendación de activos para promover la ocupación juvenil en el marco del Programa Barcelona Salut als barris

AUTORÍA

Noelia Vázquez
Ferran Daban
M.José López
Nuria Calzada
Anna Pérez
Èlia Díez
Agència de Salut Pública de Barcelona
España

INTRODUCCIÓN

La salud mental en la juventud desempleada puede verse comprometida debido a las dificultades económicas y al déficit de beneficios psicosociales asociados al trabajo (rutinas, estatus social, autoestima, actividad física y mental, uso de las propias habilidades y los contactos interpersonales). La juventud de barrios desfavorecidos tiene menor probabilidad de finalizar la escolarización obligatoria y conseguir un trabajo de calidad en la vida adulta. Algunas estrategias efectivas para reducir los riesgos sociales y de salud derivados del desempleo juvenil son el apoyo académico y las actividades de voluntariado. Los programas de apoyo formativo pueden ayudar a conseguir trabajo a los jóvenes con habilidades laborales limitadas o con dificultades curriculares. De acuerdo con esto, el Programa Barcelona Salut als Barris (BSaB) impulsó un programa de capacitación/inserción laboral en tres barrios desfavorecidos de Barcelona.

OBJETIVOS

1) Describir el proceso de recomendación de activos en salud a jóvenes de 16-25 años en situación o riesgo de experimentar desocupación juvenil y los problemas de salud mental asociados a ella.

2) Presentar los resultados en la vinculación de las personas participantes a un itinerario laboral, formativo o de voluntariado.

METODOLOGÍA

Estudio descriptivo del proceso de recomendación de activos de promoción de empleo juvenil en tres barrios de Barcelona durante 2013-2016, siguiendo las fases del BSaB:

1) Establecimiento de alianzas.
2) Diagnóstico comunitario.
3) Priorización de necesidades, mapa de activos e impulso de acciones.
4) Evaluación.
5) Mantenimiento. Se describe el número de jóvenes que iniciaron y finalizaron las actividades recomendadas, y los resultados en el inicio de una experiencia laboral, formativa o de voluntariado.

RESULTADOS

En el marco del programa BSaB se estableció un grupo motor de salud con profesionales y vecinos/as de los tres barrios de Zona Nord que impulsó un diagnóstico de salud del territorio con metodología mixta. Los problemas de salud mental asociados a la desocupación juvenil fueron priorizados. Se realizó un mapeo de activos en esta materia. Se reforzaron económica y técnicamente, y se enmarcaron dentro de un proceso comunitario de recomendación de activos las acciones de formación e inserción laboral de jóvenes de los activos identificados. 114 jóvenes iniciaron alguna de las acciones y 108 acabaron el proceso. Los jóvenes recibieron la recomendación a través de servicios públicos, entidades comunitarias y amigos/conocidos. 37 participantes obtuvieron una experiencia laboral, 17 realizaron voluntariado y 50 llevaron a cabo cursos formativos.

CONCLUSIONES

1) La recomendación de activos de formación e inserción laboral permite vincular a los jóvenes a una experiencia laboral, actividades formativas o voluntariado.

2) Cuando ésta forma parte de un proceso comunitario representa una oportunidad para prevenir la desocupación juvenil y los problemas asociados a ella.

3) Recomendamos explorar los efectos de estos activos sobre la salud mental de las personas participantes.

PÓSTER

Recomendación de activos para promover la ocupación juvenil en el marco del Programa Barcelona Salut als barris

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *