Devolución participativa a los vecinos/as, a partir de un estudio de los determinantes de salud en un barrio de Terrassa

AUTORÍA

Sonia Arnau Montoro
Mª Luisa Avilés Gonzalez
Montse Cabero Jiménez
Mercedes García Ortiz
Mª Araceli García Ballesteros
CST
España

INTRODUCCIÓN

La importancia de la relación entre los determinantes sociales y la salud de la población, motivó a un grupo multidisciplinar formado por enfermeras, trabajadoras sociales, técnico de salud municipal, y docentes de Escuela Universitaria de Enfermería, a realizar un estudio descriptivo para determinar qué aspectos fortalecen y debilitan la salud de la población del barrio de Torresana perteneciente al área básica de salud de Terrassa Est. Una vez finalizado el estudio de investigación, el siguiente paso a realizar es el de compartir con los/las vecinos/as del barrio los resultados, y priorizar de forma conjunta las posibles intervenciones a ejecutar en el territorio.

OBJETIVOS

Promover la participación de la comunidad como activo de salud para generar conductas saludables.

1. Priorizar conjuntamente con la comunidad las intervenciones derivadas del estudio de salud.

2. Favorecer que los/las vecinos/as integren la necesidad de ser sujetos activos en las conductas saludables.

METODOLOGÍA

Estudio descriptivo transversal con metodología cuantitativa y cualitativa, en el que se analizan los indicadores en base a registros sociales y de salud, así como la percepción que tiene las personas que viven o trabajan en el barrio. A partir de los registros cuantitativos disponibles se elaboran unos indicadores que muestran los factores que determinan la salud de la población. Se complementan los datos cuantitativos con metodología cualitativa en la que se utiliza como instrumento entrevistas formales a distintos informantes clave, y a un grupo focal de los vecinos del barrio teniendo en cuenta ejes de desigualdad de edad, sexo, etnia. Posteriormente se comparan los datos cualitativos y cuantitativos macro estructurales identificando los procesos generadores de salud. Se realiza una explotación estadística de los diagnósticos médicos más prevalentes en el barrio relacionándolos con las variables macro estructurales y la opinión de la población. Actualmente estamos en el proceso de devolución a la comunidad de los resultados para elaborar y priorizar conjuntamente las intervenciones a realizar.

RESULTADOS

1. Se ha contactado con la Junta de la Asociación de Vecinos/as.
2. Se ha convocado conjuntamente a todos los/las vecinos/as y agentes del barrio, a través de los canales habituales de difusión que tiene la AVV a una asamblea para traspasar los datos del estudio.
3. Se propondrán la creación de grupos de trabajo en la asamblea para determinar las intervenciones prioritarias.

CONCLUSIONES

1. Creemos que es necesario conocer la situación de salud de una población para intervenir posteriormente identificando los activos en salud.

2. Creemos que la participación activa de la comunidad tanto en la elaboración del diagnóstico como en la priorización de las intervenciones es necesaria para potenciar conductas saludables.

PÓSTER

Devolución participativa a los vecinos/as, a partir de un estudio de los determinantes de salud en un barrio de Terrassa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *