Experiencia comunitaria “Feria Cardiovascular en mi Pueblo”

AUTORÍA

Andrea Vásquez Morales
Óscar Mauricio Jiménez Peña
Luis Ernesto Fandiño Rojas
Pabla Vanesa Bermúdez Zea
Angélica María Prada Rojas
Juanita Irina Sánchez Romero
Universidad Manuela Beltrán
Colombia

INTRODUCCIÓN

Basados en el modelo de Salutogénesis, y el modelo de activos, se construyó la estrategia «Feria Cardiovascular», que a través de la promoción de la actividad física como necesidad social, que impacte en factores de riesgo que influyen en la aparición de enfermedades cardiovasculares.

En la experiencia que se relata, la triada que forman entes gubernamentales, academia y comunidades, son un activo para la salud que buscó empoderar a la comunidad sobre la necesidad de la actividad física y las estrategias de autocuidado, para la prevención de éstas enfermedades, contribuyendo a la disminución de las desigualdades en salud, tan marcadas en el contexto colombiano.

OBJETIVOS

  • Caracterizar a la población intervenida según medidas antropométricas y nivel de actividad física, para la estimación del riesgo cardiovascular.
  • Desarrollar actividades de educación en salud por ciclo vital sobre los cuidados y factores de riesgo cardiovasculares, que promuevan hábitos saludables.

METODOLOGÍA

A través de las estrategias de proyección social de la Universidad Manuela Beltrán, se construyó una intervención con grupos de estudiantes y docentes, del programa de fisioterapia, a comunidades vulnerables previamente seleccionadas por ciclo vital y convocadas a través de convenios de colaboración entre la institución y los entes gubernamentales.

Cada feria se desarrolló durante 5 horas en lugares concertados, en la que se ubicaron expositores que proporcionaban información relacionada con los estilos de vida saludables. A cada participante se le solicitó consentimiento informado y apertura de una ficha con información sobre Indice de Masa Corporal, relación cintura/cadera y otras variables antropométricas y físicas.

Posteriormente, rotaban por las diferentes actividades simultáneas como bailes con enfoque terapéutico y charlas sobre condiciones de vida saludable y actividad física. Se finalizaba con ludo-talleres para evaluar la apropiación del conocimiento y el impacto de las actividades de la Feria entre los asistentes.

RESULTADOS

Entre los años 2015 a 2017 se realizaron cinco ferias que beneficiaron 771 sujetos (60.4% mujeres), el 51.1% en edad productiva (15 a 44 años), seguidos de adultos mayores de 60 años (31.3%). Los riesgos cardiovasculares identificados fueron hipertensión arterial (9.7%), sobrepeso u obesidad (50.5%) y/o un perímetro abdominal riesgoso (52.9%).

Los temas sobre los que se empoderó a las poblaciones incluyeron: “Importancia en la toma de medicamentos en adulto mayor”, “Farmacodependencia”, “Hábitos saludables”, “Actividad física en la vida cotidiana”, “Envejecimiento activo”. El nivel alto de satisfacción con la intervención medido por encuestas se mantuvo en todos los casos por encima del 97%.

CONCLUSIONES

1. Estrategias como la «Feria Cardiovascular», contribuyen en la identificación de población en riesgo y favorecen el empoderamiento comunitario que mitigue el impacto de los factores de riesgo.

2. La optimización del recurso humano desde a academia, en colaboración con los entes gubernamentales, desde los enfoques de salutogénesis y activos en salud, permiten una mayor cobertura en la población vulnerable, contribuyendo a la disminución de las desigualdades en salud.

PÓSTER

Experiencia comunitaria “Feria Cardiovascular en mi Pueblo”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *