Experiencia de elaboración colectiva del Perfil de Salud del barrio de La Viña (Cádiz)

AUTORÍA

Pilar San Narciso Aguinaco
Ayuntamiento de Cádiz
España

Miguel Ángel Cuesta Guerrero
Técnico de Acción Local en Salud de la Provincia de Cádiz. EASP. Consejería de Salud
España

Antonio Vergara de Campos
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública
España

Dolores Martínez Ruiz
UGC El Olivillo
España

Helena Fernández Valle
Ayuntamiento de Cádiz
España

Eva Tubío Martínez
Ayuntamiento de Cádiz
España

INTRODUCCIÓN

Se trata de un análisis que se centra en los determinantes sociales intermedios de la salud y en las desigualdades, con la perspectiva de salud en positivo y salud comunitaria. Es necesariamente un trabajo en red, basado en el concepto de la “Sociedad del Desconocimiento” de Daniel Innerarity, donde la creciente pluralización y dispersión del saber lo desmonopoliza y hace muy contestable y, junto a la forma tradicional de producción científica, aparecen nuevas formas de saber a través de una pluralidad de agentes en la sociedad, generando “la confianza en el saber de los otros”. Este documento es fruto de lo que el profesor Mariano Hernán denomina “Ciencia Ciudadana”. El ámbito de desarrollo del trabajo es el de la gobernanza local en salud, donde el gobierno municipal trabaja junto a la sociedad en un enfoque común para la búsqueda de la salud como parte integral del bienestar y el desarrollo social. La iniciativa se enmarca en el Modelo RELAS de la Estrategia Andaluza de Acción Local en Salud.

OBJETIVO

Conocer la salud del barrio de La Viña en relación al impacto que sobre la misma ejercen sus distintos determinantes.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada fue diseñada por el Grupo Motor en el proceso de elaboración del Plan Local de Salud de la Viña bajo modelo RELAS. Se identificaron tres fases clásicas de análisis planificado: obtención de información, análisis e interpretación y discusión y conclusiones. Se crean grupos de trabajo que identifican las fuentes formales e informales, acuerdan la información más pertinente a obtener, obtienen la información, la sistematizan, la interpretan y la concluyen, todo ello de forma colaborativa y asociativa con todos los miembros del grupo y con el seguimiento y control del Grupo Motor. Para nutrir a los grupos de trabajo de participantes informados, se realizó una asamblea popular y taller ciudadano participativo que incorporan informantes e información a los resultados finales.

RESULTADOS

Se ha obtenido un documento basado en evidencias sobre más de cuarenta determinantes de la salud presentes en el barrio, además de identificar recursos y activos, a través del trabajo colaborativo directo de 62 personas de distintas instituciones diferentes (6), movimientos sociales (9) y ciudadanos individuales (2), además de la participación indirecta a través de las acciones participativas de otras 210 personas. Este documento nos permite ordenar y priorizar las actuaciones de salud publica en el territorio.

CONCLUSIONES

Los determinantes de la salud son múltiples y con relaciones multisectoriales por lo que su análisis requiere una perspectiva colaborativa desde distintos ámbitos. El análisis de situaciones complejas como la salud requiere de la agrupación de saberes distintos y de diversas fuentes. La iniciativa e impulso puede venir de cualquier sector de la sociedad pero es necesaria una convergencia de todos los actores en el territorio y la coordinación de la administración local. La visión conjunta de los problemas y sus causas facilita la programación de respuestas más adecuadas y eficientes.

PÓSTER

Experiencia de elaboración colectiva del Perfil de Salud del barrio de La Viña (Cádiz)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *