Mapeando Son Gotleu

AUTORÍA

Beatriz Bello Moledo
Nicolás Cabrerizo García
Aina Caldentey Ribera
Aina Catalina Pastor Lopez
Teodora Stefanova Todorova
Aina Mascaró García
C.S. Son Gotleu/ IBSALUT
España

INTRODUCCIÓN

Ante la nueva visión que surge en la forma de trabajar con la comunidad más centrada hacia la salud y no en la enfermedad, se crea la necesidad de identificar las oportunidades y fortalezas para ayudar a las personas que residen en la comunidad a desarrollar su potencial y tomar las riendas de su salud.

OBJETIVOS

  1. Promocionar que el personal sanitario pueda hacer prescripción social a sus pacientes a partir de los activos identificados.
  2. Conseguir colaboraciones o procesos de participación comunitaria, y/o mejorar la coordinación de los ya implantados, teniendo en cuenta que las causas de la mayoría de los problemas de salud atendidos en las consultas de atención primaria son multifactoriales, y, por tanto, también tiene que serlo el abordaje.
  3. Empoderar a la comunidad y posibilitar a los ciudadanos aumentar sus conocimientos haciendo que el propio proceso sea un elemento generador de salud.

METODOLOGÍA

  • En una primera sesión formativa, donde se invita a todos los servicios sociales (colegios, ayuntamientos, fundación de la dependencia, ONG…) del área de salud de Son Gotleu, surgen los interesados en participar y desarrollar este proyecto.
  • En una segunda reunión se invita a la comunidad y se les presenta el proyecto. De esta reunión surge el Grupo de Activos como respuesta a esta necesidad de cambio y visión en salud que nos demanda la propia comunidad.
  • En la tercera sesión se identifican los Activos en Salud que quieren trabajar y que la propia población considera.

RESULTADOS

Se constituye un Grupo de Activos que define la población y se establece la metodología y duración del proyecto.

CONCLUSIONES

  • La comunidad participa en la elaboración de sus propios activos de salud.
  • Se consigue un empoderamiento de la población del barrio.
  • Se crea una base de datos y webs sobre recursos existentes en el área de salud.

PÓSTER

Mapeando Son Gotleu

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *