Mapa de activos para la salud y la convivencia: propuestas de acción desde la intersectorialidad.

AUTORÍA

Laura Sánchez Casado
Hospital Universitario La Fe de Valencia, Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Valencia
España

Joan Paredes Carbonell
Centre de Salut Pública de València, Direcció General de Salut Pública, Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Valencia
España

Pilar López Sánchez
Centre de Salut Pública de València, Direcció General de Salut Pública, Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Valencia
España

Antony Morgan
Glasgow Caledonian University, Londres
Reino Unido

INTRODUCCIÓN

Incorporar la perspectiva salutogénica dentro del ámbito intersectorial, podría permitir la acción coordinada y la optimización de los recursos en salud disponibles. Esta visión se enmarca dentro del programa de promoción de salud MIHSALUD (Mujeres, Infancia y Hombres construyendo salud), orientado a la población en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Valencia. MIHSALUD, dirigido por el Centro de Salud Pública (CSP) de Valencia en colaboración con la Asociación ACOEC (Asociación de Cooperación Entre Comunidades), trata de conectar y dinamizar una red de asociaciones y entidades existentes en la ciudad de Valencia para que trabajen conjuntamente con los servicios públicos sanitarios y sociales.

OBJETIVOS

Describir el proceso y resultados de la elaboración intersectorial de un mapa de activos para la salud y la convivencia.

METODOLOGÍA

  • Estudio descriptivo cualitativo sobre una muestra de 14 directivos y profesionales sanitarios y 12 técnicos municipales.
  • Se realizaron cuatro entrevistas individuales semiestructuradas, dos grupales y dos dinámicas de grupo, analizándose posteriormente el contenido según la temática y la semántica.

RESULTADOS

  • Se identificaron 76 activos relativos a: personas (11), grupos (2), asociaciones (20), instituciones (11), servicios (15), lugares (8), expresiones culturales (4) y economía local (5).
  • El mapa de activos resultante sitúa a las personas-activo como punto central en la conexión entre los activos grupales y asociativos, y éstos como nexo de unión con las instituciones y los servicios.
  • Los activos relacionados con la economía local, las expresiones culturales y los lugares enmarcarían a los activos anteriores.
  • El mapa permitió proponer acciones desde perspectivas positivas (alimentación saludable y envejecimiento saludables, de ejercicio físico y de salud mental) y de déficit (acceso a servicios sanitarios, infravivienda y exclusión social).

CONCLUSIONES

Los resultados del trabajo actual demuestran que es factible elaborar desde una perspectiva intersectorial un mapa de activos para la salud y la convivencia sobre el que formular acciones dirigidas a responder a las necesidades y/o potenciar los activos identificados.

PÓSTER

Mapa de activos para la salud y la convivencia: propuestas de acción desde la intersectorialidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *