¿Cómo se presenta un programa basado en activos y cómo éste puede promover la salud comunitaria? Una propuesta de modelo a partir de una revisión de la literatura.

AUTORÍA

Viola Cassetti
University of Sheffield
Reino Unido

INTRODUCCIÓN

En la última década, el modelo de los activos se ha vuelto cada vez más popular en el área de la salud pública, desde un enfoque para las intervenciones locales y como discurso que sustenta las propuestas de políticas y estrategias de promoción de la salud. La comunidad científica ha estado haciendo hincapié en la necesidad de una mayor evidencia sobre la efectividad del modelo de los activos, para impulsar su adopción en la práctica de la salud pública. Sin embargo, hasta la fecha no existen revisiones publicadas sobre este tema.

OBJETIVO

Revisar la literatura publicada sobre promoción de la salud comunitaria basada en el modelo de los activos para:

  • Identificar las características principales de estos programas
  • Determinar los mecanismos a través de los cuales este enfoque puede facilitar la promoción de la salud

METODOLOGÍA

Se identificaron las características de programas comunitarios basados en activos a través de una búsqueda sistemática en cuatro bases de datos (MEDLINE, PsycINFO, CINAHL, ASSIA) y una búsqueda de citaciones (en inglés: “forward citation search”) de algunos textos clave a través de Google Scholar. Se seleccionaron aquellos artículos que proporcionaron descripciones de una intervención basada en activos para promover la salud de una comunidad, pero se excluyeron aquellos que se limitaban solamente a la identificación de los activos. Se extrajeron los datos sobre la población diana, los resultados esperados, los tipos de activo sobre los que se basa el programa y cómo se han dinamizado. Ésto llevó a una segunda fase de revisión, donde se analizarán los conceptos que sustentan el modelo de activos en salud para explorar qué mecanismos de cambios pueden promover la salud comunitaria.

RESULTADOS

Éste es un trabajo todavía en desarrollo y por tanto se presentan resultados preliminares.

  • Se seleccionaron 24 artículos desde las búsquedas por base de datos y 3 artículos desde la búsqueda por citaciones.
  • Con la información extraída se desarrolló una propuesta de modelo que recopila los aspectos clave de los programas comunitarios de activos para la salud, desde su diseño hasta su implementación.

CONCLUSIONES

El modelo que se propone pretende ser una herramienta útil para el diseño y la planificación de intervenciones de promoción de salud comunitarias basadas en activos. Sin embargo, esta primera revisión identificó lagunas en la investigación sobre los mecanismos que se manifiestan al implementar estos programas.
Se presentará una propuesta metodológica para el análisis de estos mecanismos.

PÓSTER

¿Cómo se presenta un programa basado en activos y cómo éste puede promover la salud comunitaria? Una propuesta de modelo a partir de una revisión de la literatura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *