Proyecto sobre implementación de Activos para la Salud para personas con Insuficiencia Cardiaca en dos Zonas Básicas de Cádiz

AUTORÍA

MARIA DEL MAR LEON GRIMA
LUIS GARCIA VILLANEGO
JUAN MANUEL CAPARROS GARCIA
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

INTRODUCCION

Más de 800 personas de la provincia de Cádiz han pasado por la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz desde su creación en 2010. La rehabilitación cardíaca es una actividad multidisciplinar que persigue, entre otros fines, que el paciente que sufra un infarto de miocardio pueda recuperar lo antes posible su estado previo para poder llevar una actividad diaria normal y reincorporarse a su vida normal Todos ellos, vuelven a su centro de salud para que su equipo de salud (Enfermera – Médico), realice su continuidad asistencial. Entre otras medidas asistenciales, en los centros de salud de Loreto y Laguna en Cádiz, se pone en marcha la Escuela de Pacientes: Insuficiencia Cardiaca de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), un espacio donde confluyen pacientes con insuficiencia cardíaca y profesionales, dándole protagonismo a los pacientes expertos (formados por la EASP), realizando una formación entre iguales. La escuela nace como una actividad complementaria y de refuerzo a la que ya vienen realizando los centros de salud de educación, capacitación y empoderamiento de los pacientes, en colaboración con las asociaciones de enfermos y en concreto con la Asociación Cardiaca de Cádiz “Trébol de Corazones” Paralelamente a esta actividad permanente en los centros y tras la realización de formación de 3 profesionales de ambos centros en la EASP, sobre Activos para la Salud, se proyecta la implementación del mismo.

OBJETIVOS

Incrementar la calidad de vida de la población que padece Insuficiencia Cardiaca, con la implementación de Activos para la Salud en las Unidades de Gestión Clínica de Loreto y Laguna.

METODOLOGÍA

En el mes de enero se inicia la fase de preparación, donde el equipo inicial está compuesto por 3 profesionales de la enfermería y 3 pacientes crónicos cardiacos (pacientes expertos) que realizan labor voluntaria en las escuelas de pacientes desarrolladas en ambas UGC´s. Realizamos una primera reunión de contextualización siguiendo la técnica de facilitación de “Café Diálogo”, para dar respuestas a cuestiones como por qué y para qué deseamos conocer los activos, resaltando el éxito y no el fracaso de la persona y buscar los fundamentos de los patrones positivos de la salud. Se calendarizó la siguiente fase de recogida información para el próximo mes de mayo. Para ello, se ha seleccionado el equipo de detección, estando compuesto por miembros de la asociación, miembros líderes de opinión de la comunidad de ambas zonas y miembros del ayuntamiento de Cádiz. Para realizar esta tarea, se van a utilizar 2 técnicas de detección y empoderamiento: Photovoice y Paseo de Jane. Para ello, se ha solicitado permiso a la Policía Local, para colocar en la vía pública, cercano a ambos centros de salud, carteles y mesas para culminar la actividad. Una vez realizada, pasaremos a la fase de Análisis de la información y Visibilización de los activos, así como la dinamización de los activos y finalmente generar intervenciones.

RESULTADOS

Actualmente, contamos con el equipo motor del proyecto en su fase de preparación, así como la calendarización de las siguientes fases.

PÓSTER

Proyecto sobre implementación de Activos para la Salud para personas con Insuficiencia Cardiaca en dos Zonas Básicas de Cádiz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *