Entornos Comunitarios de Aprendizaje aplicados a la Política Local

AUTORÍA

Piter Blanco
Eukene Fernández
Solasgune
España

RESUMEN

  • Nuestros municipios y nuestras ciudades son entornos en los que crecemos. Y crecemos, ineludiblemente, en función de las condiciones que estas nos ofrecen; condiciones para relacionarnos, para movernos, incidir, escondernos, emprender, descubrir…
  • Las comunidades se desarrollan en función del crecimiento de las personas que las conforman. Por eso, tenemos la necesidad y la responsabilidad de mejorar nuestros pueblos, como entornos de aprendizaje y de crecimiento para toda la ciudadanía.
  • Trabajar en la mejora de estas condiciones supone, no sólo una mayor salud individual, sino un mayor potencial comunitario para crecer y resolver retos nuevos en una interacción sostenible con otras comunidades.

Herrigune es un proyecto que, con esta perspectiva, se desarrolla en Leioa, un municipio de 30.000 habitantes, desde el año 2000. Desde entonces, se trabajan a través del proyecto de Entorno Comunitario de Aprendizaje, diversos objetivos:

  1. Empoderar a la ciudadanía, capacitarla para que su participación y su intervención activa en la vida comunitaria sea mejor (redunde en su bien y en el común)
  2. Construir un tejido comunitario que integre ciudadanía e instituciones – Activar procesos personales y colectivos de crecimiento y desarrollo. – Habitar nuevos estilos de relación y reconfigurar nuestros espacios comunes.
  3. Promover el encuentro de diferentes (en edad, género, experiencia…).

Reconfigurar la comunidad como un entorno de aprendizaje implica disponer de condiciones -o generar el sustrato necesario- que nos permita participar (ser y tomar parte) del crecimiento común a través de las derivas personales y la salud de los procesos colectivos. Así, es necesario en el diseño de acciones y la construcción de herramientas, metodologías y espacios priorizar los parámetros de diversidad y autonomía. En la experiencia práctica de Herrigune Leioa, el proyecto se ha dotado de diversas herramientas de gestión metodológica específicas a la realidad y necesidades de la propia comunidad:

  • Red de conocimientos. Banco y Ferias de conocimiento.
  • Irakale. Espacios de aprendizaje colaborativo en la ciudad.
  • Equipos de trabajo comunitario.
  • Taller de iniciativas ciudadanas.

En el último año (2015/2016), por ejemplo, se han reunido 390 donantes de conocimiento en la red, 120 donantes en las asambleas de donantes y 150 en las ferias de conocimiento. Además, de aquellos ciudadanos que han pasado por las ferias “como aprendices”. Se han organizado 16 Irakales –espacios de aprendizaje- con una participación de 103 donantes y unas 500 personas “aprendices”; del orden de unas 1000 vecinos/as han participado en las 14 acciones comunitarias propuestas por los siete equipos de trabajo. Además de todas las niñas, jóvenes, familias… y Leioaztarras en general que se han acercado al Taller de Iniciativas ciudadanas con sus propuestas, deseos y necesidades.

PÓSTER

Entornos Comunitarios de Aprendizaje aplicados a la Política Local

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *