Aprendizaje Cooperativo en Salud

AUTORÍA

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Asociación Gitana Anaquerando
España

Inmaculada Chacón Herrero
Centro de Salud Almanjáyar
España

Bartolomé Troyano Tellez
Centro de Salud Casería de Montijo
España

Encarnación Jimenez Martínez
Centro de Salud Cartuja
España

María Del Carmen Martínez Asensio
Centro de Participación Activa Mayores La Paz
España

María Luisa Sola Morillas
Centro Municipal de Servicios Sociales Comunitarios Norte
España

INTRODUCCIÓN

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) impulsado por la Obra Social “la Caixa”, junto con el Ayuntamiento de Granada y la Asociación Gitana Anaquerando promueve un proceso comunitario en Distrito Norte desde el año 2010. De este proceso, nace la Mesa de Salud Comunitaria Distrito Norte para coordinar las actuaciones de Promoción de Salud en el territorio. La Mesa coordinada por los Centros de Salud Almanjáyar, Cartuja, Casería de Montijo, el Centro de Participación Activa Mayores La Paz, el Centro Municipal de Servicios Sociales Comunitarios Norte y la Asociación Gitana Anaquerando, ha puesto en marcha desde 2011 Espacios de Aprendizaje Cooperativo en materia de Salud con diferentes colectivos (Infancia, juventud, personas adultas y mayores) para promover una intervención comunitaria en materia de salud. Los Espacios, que son de encuentros mixtos entre profesionales sanitarios, profesionales de otros ámbitos y ciudadanía, han generado un conocimiento compartido de saberes y los retos prioritarios en salud que se han ido abordando en la comunidad. Este trabajo con la ciudadanía ha permitido determinar los activos de salud de salud comunitaria existentes en el territorio y diseñar intervenciones que propicien su uso más saludable.

OBJETIVOS

  • Generar espacios que posibiliten que las personas que viven y trabajan en el territorio compartan saberes en temas relacionados con la Salud.
  • Fomentar una participación activa de la diversidad poblacional del territorio en la definición de los retos y el abordaje de las líneas prioritarias de en materia de Salud.
  • Promover la implicación de la ciudadanía en el proceso de diseño y construcción de un entorno más saludable basado en el uso optimizado y coordinado de los activos de salud del territorio.

METODOLOGÍA

La cartografía de los activos de salud que se ha ido generando a través de los Espacios de Aprendizaje Cooperativo y de la dinamización de barrios que se está llevando a cabo en el marco del Proceso Comunitario Intercultural. Para propiciar una participación igualitaria en estos espacios mixtos ciudadanía-profesionales, se utilizan los principios que rigen el Aprendizaje Cooperativo y la Audición. El Aprendizaje Cooperativo y la Audición fomentan compartir saberes que se han ido acumulando a través de las vivencias personales y profesionales.

RESULTADOS

El producto de este trabajo es la elaboración de un mapa de activos de salud cuya socialización está prevista en este segundo trimestre del año 2017. Es un proceso de reflexión-acción-reflexión que permite ir adecuando la intervención a las necesidades del territorio.

CONCLUSIONES

1. Los Espacios de Aprendizaje Cooperativo fomentan la implicación de la ciudadanía en la gestión de la salud de la comunidad.

2. La metodología propicia una mapeo participativo de los activos con diferentes colectivos. 3. La intervención se adecua a las preocupaciones del territorio.

PÓSTER

Aprendizaje Cooperativo en Salud

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