Proyecto COMSalut – La Roca del Vallès

AUTORÍA

Marta Belmonte Serra
Agència de Salut Pública de Catalunya
España

Isabel Bellsolell Ros
Agència Salut Pública de Catalunya
España

Veronica Ferrer Valls
ABS La Roca. Consorci de Salut i Social de Catalunya
España

Ma. Cruz Moreno Guirao
ABS La Roca. Consorci de Salut i Social de Catalunya
España

Mireia Rodriguez Garcia
Servei Català de la Salut
España

INTRODUCCIÓN

El proyecto COMSalut de la Roca del Vallès impulsa una reorientación del sistema sanitario hacia la promoción de la salud y la salud comunitaria, así como la lucha contra las desigualdades y la promoción de las políticas públicas saludables en el ámbito local (PINSAP). La Roca del Vallès es un municipio de 10.500 habitantes, con tres núcleos de población con identidad propia. Santa Agnès, La Torreta y La Roca centro. Desde 2006 el barrio de la Torreta participa en un proceso de desarrollo comunitario.

OBJETIVOS

  • Diseñar y desarrollar una estrategia de salud comunitaria en La Roca del Vallès basada en la detección de necesidades y la identificación de activos.
  • Impulsar el funcionamiento integrado y en red de todos los agentes del municipio con implicación activa de todo el tejido comunitario.

METODOLOGÍA

Fase de alianzas: El Equipo de Atención Primaria conjuntamente con Salud Pública, lo presenta al Equipo de Gobierno Municipal. Una vez acordado el inicio, se presenta a toda la Corporación Municipal y a los profesionales relacionados. Se elige el lema «Construimos nuestra salud. Participa!». Se presenta el proyecto, en el auditorio del centro cultural, a todas las asociaciones y a la población en general. Se constituye el grupo motor y la mesa COMSalut

Fase de diagnóstico: Se realiza un estudio sistemático cuantitativo a partir de los registros de información sanitaria y demográfica existentes para obtener indicadores relevantes del estado de salud de la comunidad. También se realiza un estudio cualitativo con participación comunitaria, tanto profesional como poblacional, para la detección de activos y identificación de necesidades de salud, en dos fases. La primera son dos sesiones nominales (profesional y poblacional) de dos horas de duración y la segunda es un proceso participativo abierto a toda la comunidad mediante urnas instaladas en centros públicos del municipio. En ambos se pretende conocer los aspectos y/o recursos del municipio que influyen positivamente y negativamente en la salud y bienestar.

Fase de priorización: El mes de Junio está prevista la sesión de devolución de resultados y priorización de las necesidades detectadas para la posterior planificación de las intervenciones de mejora.

RESULTADOS

A partir del informe cuantitativo y cualitativo, se analizan todas las necesidades y activos de los que se dispone para poder dar cobertura a esas necesidades. Las líneas estratégicas que se contemplaran en la priorización serán las siguientes:

– Jóvenes: Ocio saludable, espacios de encuentro y prevención de adicciones
– Voluntariado: Implicación con la comunidad
– Bienestar emocional con visión personal, familiar y comunitaria
– Hábitos y actitudes saludables: alimentación, actividad física y civismo
– Mejorar el trabajo integral en red y la cohesión poblacional entre los tres núcleos

CONCLUSIONES

1.- El diagnóstico es fundamental para conocer tanto las necesidades como los activos en salud
2.- El análisis cualitativo es imprescindible para conocer la percepción de la población y recoge aspectos de los que no hay variables cuantificables
3.- No es posible el proceso comunitario sin la implicación de todos los agentes, incluida la ciudadanía.

PÓSTER

Proyecto COMSalut - La Roca del Vallès

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *