Mapa de activos para la salud comunitaria: nuestra experiencia

AUTORÍA

Mercedes Julián Rodrigo
Agencia Valenciana de Salud
España

Josefa Gutierrez Valverde
Agencia Valenciana de Salud
España

Francisca Nieto Gimenez
Agencia Valenciana de Salud
España

Mª Carmen Herraiz Ortiz
Agencia Valenciana de Salud
España

INTRODUCCIÓN

Partiendo de un enfoque basado en modelo salutogénico, centrado en identificar las cosas que funcionan en una comunidad y aprovechar al máximo los recursos disponibles que tenemos para mejorar las opciones de salud y de calidad de vida, nos planteamos la necesidad de que es algo que no se ha hecho todavía en nuestra comunidad: la zona básica de salud adscrita al centro de salud del Puerto de Sagunto II, que pertenece al departamento 4 de salud de la Comunidad Valenciana.

OBJETIVOS

  • Identificar activos de nuestra zona y crear un mapa activos para la salud comunitaria.
  • Realizar listado de recursos existentes.
  • Mediante el análisis de los indicadores de salud existentes y la entrevista con los distintos profesionales implicados , obtener un listado de necesidades.
  • Vincular las necesidades detectadas con los activos identificados, tratando de realizar un trabajo en red que dinamice la comunidad.

METODOLOGÍA

El mapeo de activos está basado en un modelo de participación comunitaria que pretende implicar tanto a la población de referencia como a los profesionales y que consiga interesar a nivel político local, se trata de un proceso largo que tiene distintas fases:

  • Fase de preparación y contextualización: presentación del proyecto a la dirección de primaria del departamento, tras su aprobación se realizará una reunión con el equipo para exponer el proyecto invitando a todos los profesionales para que conozcan el concepto de activo de salud, que se quiere hacer y buscar su colaboración.
  • Fase de recogida de información y de identificación activos, generando un grupo operativo que trabaje en el terreno.
  • Fase de análisis de la información, elaborando un inventario de los activos y recursos identificados , elaboración de mapa y señalar necesidades detectadas.
  • Fase visualización y difusión de activos.
  • Fase de dinamización.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Ya que estamos en fases iniciales del proyecto, concretamente en la fase de recogida de información y de identificación de activos, todavía no nos es posible ofrecer resultados ni conclusiones concretas, pero estamos seguros, de que el mero hecho de tener identificados los recursos y activos en una comunidad ya beneficia a la comunidad y ayuda a mejorar el nivel de salud y la calidad de vida, es un primer paso hacia la dinamización comunitaria y promueve la participación comunitaria.

PÓSTER

Mapa de activos para la salud comunitaria: nuestra experiencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *