Un proyecto de investigación como excusa para la puesta en marcha de redes locales para la salud

AUTORÍA

LEYRE GRAVINA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
España

FRANCISCO BORJA CIRARDA
GOBIERNO VASCO
España

KARMELE BARAINKA
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
España

RUTH DIEGO
OSAKIDETZA (SISTEMA SANITARIO VASCO)
España

ILUMINADA SANTOS
OSAKIDETZA (SISTEMA SANITARIO VASCO)
España

IRENE SAINZ DE ROZAS
OSAKIDETZA (SISTEMA SANITARIO VASCO)
España

INTRODUCCIÓN

La creación de redes locales para la salud (RLS) implica la agrupación de diferentes agentes de la comunidad, tales como: administración, recursos profesionales, técnicos en salud y ciudadanía. Mediante estas RLS se pueden trabajar temas o preocupaciones de la propia comunidad que tengan una influencia directa o indirecta en su salud. Para fomentar el trabajo comunitario, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza – Servicio Vasco de Salud se dotaron de una guía metodológica para el abordaje de la salud desde una perspectiva comunitaria (2016). En esta guía se establecen unas etapas para los procesos comunitarios, donde conocerse o conectar es el primer paso para impulsar intervenciones comunitarias. Es por ello, que la puesta en marcha de un proyecto de investigación acorde con las etapas propias de un proceso comunitario pueden facilitar la creación de grupos promotores (GP) que promuevan la creación de RLS.

OBJETIVO

Impulsar la creación de RLS en barrios de Bilbao (Bizkaia) que tienen diferentes contextos socioeconómicos a través de la creación de GP.

METODOLOGÍA

Puesta en marcha de un proyecto de investigación cualitativa acción –participativa que incluya las etapas del proceso comunitario y promovido por el grupo de investigación de Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y que implique la colaboración de diversos agentes sociales, sanitarios y políticos de la comunidad. El objetivo principal del proyecto es realizar un diagnóstico comunitario de los factores del entorno relacionados con la alimentación que suponen un activo en salud para los residentes de 3 barrios de Bilbao seleccionados por su contexto socioeconómico y su amplia participación ciudadana. La técnica combina la fotografía y la investigación acción-participativa para facilitar que la gente refleje fortalezas y preocupaciones de su comunidad, promuevan la reflexión crítica y el conocimiento sobre los asuntos importantes de su entorno a través de grupos de discusión sobre las fotografías para poder finalmente informar a los encargados de la toma de decisiones políticas a través de exposiciones u otras muestras públicas.

RESULTADOS

El proyecto ha servido de catalizador para conectar a diversos agentes sociales, políticos y sanitarios de la comunidad:

  • Administración: Ayuntamiento de Bilbao, Área de Salud y Consumo.
  • Recursos profesionales: Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Facultad de Medicina y Enfermería, Departamento de Enfermería, Grupo de Investigación de Enfermería y Promoción de Salud Comunitaria.
  • Recursos técnicos:

– Ayuntamiento de Bilbao, Área de salud y consumo, Sección de promoción de la salud.
– Osakidetza, Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto (OSI Bilbao-Basurto) y Centros de Salud.
– Gobierno Vasco, Departamento de Salud, Servicio de Promoción de Salud.

  • Ciudadanía: Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao (FAVV).

CONCLUSIONES

La puesta en marcha de una actuación investigadora ha conectado a diversos agentes de la comunidad. Además, las alianzas y sinergias que se vayan creando a lo largo del desarrollo del proyecto ayudarán a la creación, en cada barrio, de un grupo promotor (GP) que impulse la creación de una red local para la salud que aborde la salud desde una perspectiva comunitaria.

PÓSTER

Un proyecto de investigación como excusa para la puesta en marcha de redes locales para la salud

AGRADECIMIENTOS

El presente proyecto de investigación ha sido subvencionado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)- US16/35.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *