El centro de salud y la escuela activos en salud del barrio

AUTORÍA

Trinidad Planas Juan
Ainhoa Iscar Orts
Damiana Perez Mariano
Beatriz Bello Moledo
Aina Porcel Barea
Aina Mascaro Garcia
Ibsalut
España

INTRODUCCIÓN

Proyecto que se realiza en colaboración con la escuela CEIP Es Pont. En la escuela se trabaja un proyecto para dar a conocer el barrio y sus activos. Desde el centro de salud hemos adaptado esta idea para acercar al alumnado al sistema de salud, que por lo general es percibido por ellos mismos como una fuente de estrés y temor por desconocimiento.

OBJETIVO GENERAL

Familiarizar a los niños y niñas con el centro de salud y sus profesionales en las actividades que se realizan en la consulta de pediatría y con los diferentes servicios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Visitar por dentro y de manera informal las consultas y los diferentes especialistas.
  • Enseñar, tocar y experimentar con los diferentes aparatos y materiales que se usan en nuestra actividad diaria.
  • Simular diferentes situaciones para reducir el miedo y la ansiedad ante los procedimientos.
  • Potenciar la relación entre el centro de salud y la escuela.

METODOLOGÍA

A partir de la planificación del proyecto hemos organizado 6 visitas guiadas al centro de salud, en las que niños y niñas de 3 a 5 años acuden en grupos reducidos (10-12), mezclando las diferentes edades. Durante las visitas se recorren los diferentes espacios donde el alumnado pueden ser atendidos (Consulta de enfermería de pediatría, la consulta del pediatra, sala de curas, odontología y matrona). Durante la visita se van simulando las diversas situaciones que pueden encontrarse, así como se da el conocer el material y los aparatos utilizados.

RESULTADOS

Desde el inicio del proyecto han visitado el centro 6 grupos con un total de 72 participantes. La actividad continuará hasta Junio del 2017. Pretendemos que este proyecto tenga continuidad ofreciéndolo al resto de colegios del barrio. Queremos destacar que tanto el profesorado como los profesionales de la salud, estamos muy satisfechos ya que este proyecto ha permitido aumentar el vinculo entre escuela y centro de salud. Los niños también muestran una actitud muy positiva y disfrutan con la actividad.

CONCLUSIONES

Observamos que los niños y las niñas que han realizado esta visita por el centro cuando posteriormente acuden a la consulta para revisiones o para realizar procedimientos, se muestran mas relajados y familiarizados con el entorno y los profesionales.

El hecho de trabajar con la escuela nos permite a ambos afianzarnos como activos en salud.

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