«MetroMinuto» Santa Fe, una apuesta para Caminar

AUTORÍA

JUAN ALONSO FIGUERAS CAÑADAS
MAGDALENA ARANA LOPEZ
MYRIAM CARRASCO LORCA
GRUPO MOTOR RELAS SANTA FE (GRANADA)
España

INTRODUCCIÓN

En la puesta en marcha de iniciativas, que aborden el sedentarismo, el sobrepeso-obesidad, las enfermedades crónicas,…que incidan en unos hábitos de vida más saludables con la práctica de algún tipo de actividad física, repercute positivamente sobre la salud, según las evidencias e investigaciones científicas relacionadas con la materia.

La población de Santa Fe (Granada), es un pueblo caminante. Sin embargo, los traslados a colegios, compras, centro de salud,… se realizan con vehículo, generando dificultades de aparcamientos, tráfico, ruidos,…

Por ello, nuestro municipio, “Metrominuto Santa Fe” es una iniciativa inspirada en las red de ciudades “que caminan”, incluida en su I Plan Local de Salud, adaptándola al perfil de nuestro municipio y en la que se propone incentivar a la ciudadanía trasladarse a pie o en bicicleta en sus desplazamientos normalizados, simulando un trazado de metro por nuestra ciudad uniendo los activos en salud del municipio: culturales, turísticos, educativos, recreativos, sociales, medioambientales…

OBJETIVOS

  • Incentivar la movilidad a pie o en bicicleta a través de esta iniciativa posibilitando rutas escolares seguras, con elaboración de guías didácticas.
  • Analizar las deficiencias en cuanto a movilidad y mobiliario urbano específico de nuestra ciudad y proponer mejoras de actuación.
  • Animar a la vecindad y a los visitantes a recorrer nuestra ciudad a pie o en bicicleta, “aparcando” los vehículos para sus desplazamientos normalizados.
  • Facilitar al personal sanitario la emisión de “recetas” de salud y colaborar con esta estrategia en la prevención de la obesidad/sedentarismo.

METODOLOGÍA

Se parte de la necesidad de poner en valor el I Plan Local de Salud de Santa Fe, y todos sus activos en salud comunitarios. El diseño de esta iniciativa se ha establecido uniendo los puntos más emblemáticos y de interés general de nuestra población, centros educativos, edificios municipales, itinerarios turísticos, comercios, así como la unión hacia las rutas de paseos saludables que tenemos diseñados en el entorno próximo de nuestra localidad (nuestros activos en salud). Para ello hemos calculado la distancia entre puntos y el tiempo que se invierte en cada desplazamiento, configurando 6 líneas con intercambiadores, que unen Santa Fe y sus dos anejos de forma divertida y saludable

Para la difusión, en cada edificio municipal, centro de salud, espacios asociativos y centros educativos hemos colocado planos de metro minuto para que la ciudadanía pueda tener las referencias. Igualmente se han distribuido a la población 3000 planos de uso individual.

A través del grupo motor del I Plan Local de Salud de Santa Fe, se ha encargado de presentar metrominuto en centros educativos, asociaciones y colectivos,…

RESULTADOS

  • Metrominuto pone en valor el Plan Local de Salud.
  • Refuerza el trabajo colaborativo/intersectorial.
  • Facilita trabajo en RED con los centros educativos.
  • Fomenta hábitos vida más saludables.

CONCLUSIONES

  • MetroMinuto refuerza y aprovecha las sinergias del municipio.
  • Iniciativa abierta a mejoras y actualizaciones.
  • Instrumento de promoción de la salud y puesta en valor activos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *