«Ven con nosotros al huerto». Dinamización de activos de salud

AUTORÍA

Mauricio Lozano Navarrete
UGC Salud Pública. Distrito Sanitario A.P. Sevilla, Servicio Andaluz de Salud
España

Mª Dolores Martínez Ruiz
Ayuntamiento Sevilla
España

Mª Dolores Galindo Bas
UGC Pino Montano B. Distrito Sanitario A.P. Sevilla, Servicio Andaluz de Salud
España

Francisca Díaz Romero
UGC Alamillo Distrito Sanitario A.P. Sevilla, Servicio Andaluz de Salud
España

Antonio Luque Guisado
UGC Polígono Sur Distrito Sanitario A.P. Sevilla, Servicio Andaluz de Salud
España

Miguel Pico Julia
UGC Salud Pública. Distrito Sanitario A.P. Sevilla, Servicio Andaluz de Salud
España

INTRODUCCIÓN

El entorno cercano dispone de recursos que aportan salud. Conocerlos y utilizarlos para mantenerse sanos o recuperar salud puede ayudar a muchas personas porque son una potencial herramienta de promoción de salud. Su dinamización entre profesionales de Atención Primaria favorece la prescripción social. Como una forma especial de celebrar el Día Mundial de la Salud, se ofrece a la ciudadanía y grupos de pacientes que frecuentan los Centros de Salud visitar la red de Huertos Urbanos por su valor como activos de salud. La unidad de Salud Pública junto al Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla organizan la actividad y su contenido a lo largo de una mañana, como parte de un programa más amplio de dinamización de activos.

OBJETIVOS

Dar a conocer los huertos urbanos y el cultivo local como activo de salud, los beneficios que aportan para la actividad física, alimentación, relaciones sociales y el bienestar psicológico. Vivenciar su potencial como recurso comunitario que ayuda a mejorar y mantener buena salud. Sensibilizar al equipo de Atención Primaria para su posible prescripción social.

METODOLOGÍA

Análisis comunitario de salud. Método activo y participativo. Investigación acción. Dinámicas grupales.

RESULTADOS

Se organizan salidas a pie desde 12 centros de atención primaria para visitar 8 huertos urbanos cercanos. El equipo sociosanitario de los centros de salud y las unidades de promoción de salud del SAS y Ayuntamiento invitan a la ciudadanía a visitar un huerto por su valor como activo de salud. La actividad denominada «Ven con nosotros al huerto» concentra 9 salidas en grupo desde los centros de Salud participando un total de 250 personas. Cada grupo es dinamizado por un profesional sociosanitario o residentes de medicina de familia, que colaboran activamente. Los asistentes realizan ejercicios de estiramientos antes de salir (10:00 h.) para posteriormente ir caminando hacia un huerto cercano. Allí se realiza una visita guiada al huerto, un tentempié, taller de iniciación y siembra, terminando a las 13.30 h. La acción se realiza simultáneamente en los 8 huertos. La actividad tiene un impacto positivo en redes sociales y medios de comunicación.

CONCLUSIONES

La actividad ha sido posible gracias a la colaboración de los profesionales sociosanitarios de atención primaria, trabajadores sociales, técnicos de promoción de salud, otros profesionales y voluntariado. La coordinación intersectorial permite poner a disposición de la ciudadanía recursos que favorecen la salud. Actividades de este tipo que permiten lo vivencial, interacción social, gamificación, creatividad y emociones agradables son valoradas muy positivamente por la ciudadanía. La metodología y actividades programadas han resultado muy útiles para la consecución de los objetivos propuestos, así como ejemplo de actividad impacto para dinamizar los activos de salud locales. Más información en http://sevillapromocionasalud.blogspot.com.es  y en redes sociales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *