Mujer rural, a escena. Análisis del Programa Comunitario «Tiempo Propio» en Valdés (Asturias)

AUTORÍA

Verónica Peláez
Iván Pillado
Sonia Goyanes
Elena Badallo
SESPA
España

INTRODUCCIÓN

Emma es una mujer de 61 años. Abandona la ciudad donde vive y trabaja, para regresar junto a su marido a una zona rural de montaña, de características especiales (dispersión geográfica, carencia de medios de transporte y servicios públicos, población envejecida…). El objetivo: cuidar a sus padres enfermos. En el año 2010 acude a consulta con su MAP por sintomatología depresiva. Tras un abordaje biopsicosocial, por prescripción desde los Servicios Sociosanitarios, se integra en el Programa Comunitario “Tiempo Propio”, promovido por el Instituto Asturiano de la Mujer, desarrollado en colaboración con las Concejalías de la Mujer de los Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes. Dirigido a mujeres mayores de 50 años, “Tiempo Propio” ofrece un espacio de encuentro a través de actividades de intercambio, talleres de salud, cultura y nuevas tecnologías. Con su participación en el Programa, se observa un incremento en las actividades desarrolladas hasta entonces, convirtiéndose en una referente y dinamizadora de su comunidad. Tras el fallecimiento de sus padres y marido, inicia actividad política como alcaldesa pedánea, colabora en el desarrollo de actividades sociales y es Presidenta de Cáritas de la zona. Emma presenta un perfil de liderazgo que fomentado por su participación en el Programa, la convierten en un activo de salud para su comunidad.

OBJETIVOS

  1. Conocer su opinión sobre el Programa.
  2. Valorar si su participación en el mismo, ayudó a mejorar su calidad de vida y bienestar.
  3. Describir como el Programa contribuyó a su transformación, de participante a activo para la salud.

METODOLOGÍA

Información recogida mediante entrevista semiestructurada, a la informante más idónea y representativa de las participantes en el Programa a estudio.

RESULTADOS

La adquisición de hábitos saludables mediante los talleres, así como el empoderamiento que genera, son valorados de forma muy positiva. Sin embargo, lo más valorado, es la capacidad de generar integración, cohesión social, compañerismo, arraigo y difusión de las tradiciones. El aislamiento, la falta de medios de transporte así como los recortes sociales, son considerados puntos débiles que influyen negativamente en el mantenimiento del Programa. Percibe como una de las excelencias del Programa su contribución a mejorar su situación psicosocial, no así la física. Su aprendizaje de los talleres, que ella traslada al desarrollo de otras actividades externas, así como la unión conseguida entre las mujeres, son identificados como sus puntos fuertes que junto a la percepción de gratitud de sus vecinas y ser considerada imprescindible, la transformaron en una referente de su comunidad.

CONCLUSIONES

  • “Tiempo Propio” es un espacio dinamizador, con participación comunitaria de las mujeres mayores del medio rural, favoreciendo su permanencia en el mismo. Ésto facilitó el arraigo de Emma y la convirtió en un activo de salud.
  • Garantiza el acceso a los Servicios Sociales además de promover una salud integral, por todo ello debe considerarse como prescripción social desde los Servicios Sanitarios.

PÓSTER

Mujer rural, a escena. Análisis del Programa Comunitario "Tiempo Propio" en Valdés (Asturias)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *