El proyecto Comunidad y Salud (COMSalut) en Salt: estudio cualitativo de la percepción de salud de la comunidad

AUTORÍA

Lorena Rodríguez Sanz
ICS (Institiut Català de la Salut), CAP Salt
España

Montserrat Pujilula Blanch
ICS i Universitat de Girona
España

Elena Olabarrieta Zaro
ICS i Universitat de Girona
España

Belén Pérez Jiménez
Laura Taberner Pinsach
Lourdes Puigdevall Tarrès
ICS (Institiut Català de la Salut)
España

INTRODUCCIÓN

El actual plan de salud 2016-2020 del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya incluye, dentro de la línea 12 de Políticas interdepartamentales e intersectoriales, el proyectoCOMSalut. Éste, de carácter intersectorial, busca implantar estrategias de salud comunitaria locales, trabajar con la comunidad para abordar sus necesidades, basándose en los activos de la salud y en la potencia de la misma comunidad para generar salud. Salt (Girona), de 30.000 habitantes i con un 40% de población extranjera, forma parte de los municipios en los que se está implantando el COMSalut, y se halla actualmente en la fase de descripción del estado de salud de su comunidad. Por ello, entre otros, se está llevando a cabo un estudio cualitativo participativo para conocer la percepción de salud de los diferentes grupos que conforman la población.

OBJETIVOS

Conocer la percepción de la comunidad de Salt de los factores relacionados con su salud.

METODOLOGÍA

Se han realizado 15 grupos focales en diferentes lugares de Salt, para recoger la percepción de salud de los diferentes colectivos que lo componen (comunidad musulmana, india, gitana, escuela de adultos, grupo de jóvenes, de personas mayores, profesionales,diferentes asociaciones y vecinos…) En cada grupo se ha recogido información de los participantes a partir de 3 preguntas abiertas: qué les hace sentir bien en Salt, qué cambiarían y qué creen que pueden aportar a la comunidad.

RESULTADOS

  • Implicación y buena aceptación del proyecto por parte de la ciudadanía de Salt
  • Establecimiento de alianzas con agentes del territorio: técnicos municipales, sanitarios, sociales y representantes de diferentes comunidades de Salt.

CONCLUSIONES

1. Trabajar con el modelo de salud comunitaria potencia el establecimiento de vínculos, la participación de toda la comunidad en red, facilitando el empoderamiento en la toma de decisiones relacionadas con su salud.

2. El hecho de que cada persona de la comunidad pueda transmitir sus inquietudes y propuestas de mejora en salud les convierte en agentes activos de su propio futuro, es el primer paso para que se empoderen.

3. Escuchar de forma directa las necesidades de salud percibidas por la comunidad ayuda a los profesionales a orientar y concretar los esfuerzos de mejora de la salud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *