Reorientación del Equipo Territorial de Salud Pública del Baix Llobregat y l’ Hospitalet de Llobregat hacia promoción de la salud y la intervención comunitaria

AUTORÍA

Tània Rodríguez
Angelina González
Elvira Ortiz
Agencia de Salud Pública de Cataluña
España

INTRODUCCIÓN

Con la aprobación de la Ley de Salut Pública de Catalunya del 2009 se crean Equipos de Salud Pública Territoriales (ESPT) de la Agencia de Salud Pública (ASPCAT), 14 en todo Cataluña. Estos ESPT suponen la ampliación de tareas, que hasta entonces eran de protección de salud, a las de promoción de la salud y salud comunitaria, en coordinación con otros agentes (municipales, asistenciales…). Objetivo: Describir el despliegue del ESPT de Baix Llobregat en promoción de la Salud y Salud comunitaria.

METODOLOGÍA

En primer término se identifican las personas del ESPT que realizaran tareas de promoción, estos profesionales realizan formación en Promoción de Salud y salud Comunitaria ofrecida por la Subdirección de Promoción. Además de formación complementaria on line sobre salud comunitaria. Se llevan a cabo tareas de promoción en dos líneas: 1) Coordinando los programas de promoción de la ASPCAT a nivel central; 2) Creación/ Participación en procesos comunitarios en el territorio siguiendo un modelo salud comunitaria basada en Marco Marchioni (creación de alianzas, conocimiento de la comunidad, priorización y definición de intervenciones, evaluación), en la salutogénesis y en el modelo de determinantes sociales de la salud.

RESULTADOS

En el ESPT de Baix Llobregat, compuesto por 24 profesionales, 2 personas (farmacéuticas) se identifican para llevar a cabo exclusivamente tareas de promoción y salud comunitaria y realizan la formación. Desde el territorio se implantan los distintos programas de la Subdirección: AMED( Alimentación mediterránea) ; PREME ( programa de revisión de menús escolares) ; proyecto ESCALERAS; PAFES ( programa actividad física deporte y salud); Aquí sí , fruta y salud… con más de 200 actuaciones realizadas durante el 2015. Además se lidera y acompaña en procesos comunitarios: En Castelldefels ayuda metodológica en COMSalut (comunidad y salud); en Molins de Rei participación en la elaboración del plan de Salud Local; en Olesa de Montserrat y Sant Just Desvern creación de sinergias con servicios asistenciales de atención primaria, y ayuntamiento para realizar un proceso comunitario. Se participa además en 3 procesos de intervención comunitaria (Sant Boi, Prat y l’ Hospitalet de Llobregat).

CONCLUSIONES

La orientación de la ASPCAT territorial a la promoción de la salud y la salud comunitaria es un proceso complejo que ha supuesto la formación de profesionales en metodologías de promoción y salud comunitaria. 8 años después de la creación de la ASPCAT, el ESPT de Baix Llobregat ha realizado una orientación favorable y ha creado sinergias a nivel local para la actuación comunitaria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *