Alimentación Saludable en la Universidad de Sevilla: Un recorrido por iniciativas de éxito.

AUTORÍA

Mª Ángeles Cedillo Medina
Patricia Molina Gil
Ana María López Jiménez
Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria-Universidad de Sevilla
Ayuntamiento de Sevilla-Servicio de Salud
España

José Mª Capitán Gutierrez
Ayuntamiento de Sevilla-Servicio de Salud
España

INTRODUCCIÓN

En el curso 2005-06, el Ayuntamiento de Sevilla realizó un estudio en la Universidad de Sevilla (US) sobre la comida que se servían en los comedores y cafeterías universitarias con resultados pocos satisfactorios que hoy se reflejan en la Fundación Española de Nutrición. Desde entonces se han desarrollado diferentes programas de promoción de salud alimentaria en la US, que la han posicionado en un lugar de referencia para el resto de instituciones universitarias.

OBJETIVOS

Promover el uso de los comedores universitarios y fomentar una alimentación y hábitos saludables entre la comunidad universitaria, a través del Plan de Implantación de Alimentación y Hábitos Saludables en la Universidad de Sevilla (PIAHSUS) 2014‐2018.

METODOLOGÍA

Basada en la capacitación de activos en salud a través de la mediación como movimiento comprometido en promocionar hábitos de vida saludable mediante la participación de los estudiantes dentro de la US para mejorar la calidad de vida del colectivo universitario. “Comer Sano Suena Bien” a través del Club de Músicos Saludables, es una acción de éxito en los comedores universitarios, donde a través de la música se promociona el menú saludable implicando al alumnado como activo en salud. Por otro lado, otras acciones que comprenden el Plan de la US son: la inclusión detallada a través de los Pliego de Prescripciones Técnicas de los menús saludables, el Curso “Capacitando Activos en Salud en la Universidad de Sevilla”, el Curso “Mediación Universitaria en la Promoción de la Salud Alimentaria”, el Taller de Alimentación para Profesionales de la US, el Programa de Menús Saludables en la US y la creación de la App “Comedores US”, entre otros.

RESULTADOS

Las evaluaciones realizadas señalan un aumento de los comensales en los comedores de la US desde la implementación de los menús saludables, produciéndose un incremento de 2.731 en los meses de octubre y noviembre de 2016, llegando a los 26.693 comensales. Se han realizado 40 conciertos en los comedores y van aumentando cada semana. Las acciones formativas dirigidas al alumnado comprenden 190 solicitudes y los talleres de alimentación para profesionales recogen 215 beneficiarios en 2016. Por otro lado, La APP Comedores US cuenta con más de 2500 descargas desde febrero de 2015 y el videoclip promocional de la Campaña Comer Sano Suena Bien ha sido visto por más de 150.000 personas a través de las redes sociales.

CONCLUSIONES

1. La inclusión detallada a través de los Pliego de Prescripciones Técnicas de los menús saludables ha sido el instrumento para consolidar políticas de salud alimentaria en la US, siendo referentes en otras universidades a nivel nacional.

2. Las iniciativas en materia de alimentación desarrolladas desde la US no han parado de crecer cada año, sumándose nuevas iniciativas.

3. El aumento en las solicitudes de cursos y de comensales en los comedores universitarios supone una verificación del éxito en las medidas adoptadas desde la US.

4. Es necesario seguir incidiendo en la comunidad universitaria ya que estamos formando a los futuros profesionales que repercutirán con su praxis en la sociedad en general.

PÓSTER

Alimentación Saludable en la Universidad de Sevilla: Un recorrido por iniciativas de éxito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *