Murales de salud en la intervención grupal «Sentirnos Bien» del estudio AEQUALIS

AUTORÍA

Laura Coll-Planas
Sergi Blancafort Alias
Fundación Salut i Envelliment UAB
España

Judith Vila
Nuri Coma
EAP Sardenya
España

Judith Pizarro
CAP Marià Fortuny
España

Montserrat Riba
CAP Horta
España

INTRODUCCIÓN

La intervención «Sentirnos Bien» del ensayo clínico AEQUALIS (www.fsie.cat/aequalis) tiene por objetivo mejorar la salud autopercibida y se desarrolla en 16 centros de salud de zonas urbanas desfavorecidas de Cataluña en Badalona, Barcelona, Blanes, Cornellà, Hospitalet de Llobregat y Reus. La intervención incluye la elaboración de murales colectivos que muestran de forma gráfica el proceso y la historia de vida de cada grupo de la intervención grupal.

OBJETIVOS

(1)Promover la expresión y la reminiscencia de emociones y recuerdos significativos vividos por el grupo.

(2)Promover la elaboración personal de los contenidos trabajados en las sesiones.

(3)Fomentar la expresión de habilidades artísticas de los participantes.

(4)Promover la autoestima de los participantes y su cooperación para lograr un fin común.

(5)Generar cohesión y sentimiento de pertenencia al grupo.

METODOLOGÍA

Al inicio de la intervención se facilita al grupo una cartulina grande y materiales textiles y de papelería (lanas y adhesivos de diferentes formas y colores, tijeras, papel, rotuladores, cola, etc). Al final de cada una de las 12 sesiones de la intervención se deja un tiempo para que los participantes puedan crear, colgar o escribir en la cartulina aquellos elementos relacionados con el desarrollo de la intervención y las vivencias compartidas por el grupo. Los murales incluyen: fotografías realizadas durante las salidas en grupo por el barrio o durante las sesiones en el mismo centro de salud; dibujos elementos artísticos y/o objetos decorativos realizados por los participantes con los materiales facilitados; frases que muestran estados de ánimo de los participantes durante las sesiones; poesías o escritos que tienen un significado especial para los participantes; muestras de los planes de acción que los participantes se han propuesto y alcanzado; mapas de activos de salud elaborados de forma colectiva. El proyecto se está evaluando cualitativamente con entrevistas y grupos focales con participantes y profesionales implicado, y los murales han sido recopilados y fotografiados para su posterior análisis.

RESULTADOS

Se han realizado 16 murales colectivos (uno correspondiente a cada centro de salud). El proceso de elaboración del mural colectivo permite disponer en cada una de las sesiones de un tiempo para desarrollar la creatividad de los participantes. Representa un momento de diversión y distensión que contribuye de manera muy significativa a promover la cohesión y el sentimiento de pertenencia al grupo. Los participantes expresan emociones y sentimientos profundos y arraigados que se suelen expresar únicamente en un ambiente de confianza mutua y amistad. Los participantes ven reflejados sus propios miedos, emociones, valores y expectativas en el mural, lo cual contribuye a su autoestima. El deseo de continuar la elaboración del mural contribuye a mejorar la adherencia a la intervención. Al finalizar el mural, se sienten orgullosos del trabajo hecho.

CONCLUSIONES

La elaboración de murales colectivos representa los sentimientos y vivencias compartidos por el grupo durante la intervención. La actividad permite generar cohesión y sentido de pertenencia al grupo. Favorece el recuerdo de experiencias significativas y promueve la autoestima y la adherencia a la intervención.

PÓSTER

Murales de salud en la intervención grupal "Sentirnos Bien" del estudio AEQUALIS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *