Irakale: una estrategia metodológica para la capacitación ciudadana

AUTORÍA

Karmele Fernandez
Piter Blanco
Solasgune
España

RESUMEN

La falta de confianza en nuestras propias capacidades y en las de los demás, cacatuan nuestra expresión (la expresión de lo que somos, lo que necesitamos, deseamos…) y, en consecuencia, nuestra salud y nuestra capacidad para ser con otras. Restaurar esta confianza es necesario para un “más vivir”.

Irakale, es una estrategia que sirve a este propósito. Son espacios donde personas diferentes -niñs, jóvenes y adults- comparten y aprenden juntas, haciendo visible la riqueza comunitaria, flexibilizando y contagiando otras estructuras y recursos de la comunidad, habitando-transformando espacios y construyendo nuevas formas de relación. Todas ellas han necesitado aprender a decir y escuchar, a convivir con la diversidad, a tomar decisiones, a relacionarse en un contexto “no escolarizado”… Los Irakales suponen un ejercicio de flexibilidad y comprensión, un aprendizaje de lo que cada persona/estructura puede y necesita, romper protocolos o cuidar al otro.

Hay dos preguntas simples que nos sirven para recoger sin juicio ni expectativa lo que la comunidad puede y quiere: ¿Qué te gustaría aprender? ¿Qué te gustaría compartir?

A corto plazo, el objetivo es devolver la confianza y la conciencia de que “sabemos”; transmitir en la experiencia nuestra capacidad, el valor de la diversidad y la fortaleza del trabajo en red. Nos sirve también para propiciar el encuentro entre diferentes en torno a un interés compartido. Y, a largo plazo, está siendo una herramienta que sirve para la capacitación y el crecimiento comunitario.

Irakale es, en definitiva, una estructura metodológica que nos sirve para sacar a la calle los aprendizajes y proyectos colectivos donde encontrarnos y donde no esté establecido de antemano quién sabe y quién no, donde podamos ser aprendices y también maestros: descubrir que a los 63 seguimos aprendiendo o a los 5 tenemos mucho que enseñar, que el conocimiento de los 16 o 78 tiene el valor de la necesidad.

Nos sirve, además, para abrir y gestionar los recursos con reglas de juego que sirvan al uso y el bien común. Y construir vínculos comunitarios y relaciones de interdependencia y apoyo mutuo.

PÓSTER

Irakale: una estrategia metodológica para la capacitación ciudadana

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *