Espacio intersectorial «Uniendo barrios» como activo en salud

AUTORÍA

Rosa Obesso
CMS Villaverde
España

Carmen Ramos
CMS Villaverde
España

Antonio Zarcos
Equipo de Apoyo Socio Comunitario
España

Isabel Ochoa
SODESTE
España

Sara García
Centro Apoyo alas Familias
España

Lluvia Ramírez
Servicio de Convivencia e Interculturalidad en Barrios
España

INTRODUCCIÓN

En 2011, un grupo interdisciplinar de profesionales creo un espacio comunitario intersectorial, junto con la ciudadanía, para compartir diferentes visiones de un territorio y su población con el fin de analizar necesidades reales y potencialidades y generar actuaciones conjuntas que dieran respuesta desde la búsqueda de sinergias.

OBJETIVOS

  • Fomentar el trabajo en red, la comunicación y el conocimiento mutuo entre situaciones del vecindario, barrios y proyectos distritales, posibilitando el análisis de necesidades y también de saberes, experiencias e información.
  • Promover encuentros interdisciplinares, entre profesionales y vecindario que faciliten la realización de un mapeo distrital conjunto que genere dinámicas de complementariedad entre los proyectos existentes o de nuevas iniciativas.
  • Poner en valor y recuperar las fortalezas de un territorio con zonas muy vulnerables, potenciando la participación de una población protagonista de su cambio.

METODOLOGÍA

El proyecto posibilita la cooperación entre integrantes de la Comunidad (ciudadanía, personal técnico y administración).

Para el cumplimiento de objetivos y ejecución de actuaciones planificadas existe un grupo motor con reuniones mensuales, considerado como «un activo en salud» que ha utilizado metodologías y dinámicas participativas como el mapeo de activos, encuentros vecinales, exposición de proyectos, entre otros.

El enfoque de empoderamiento y participación social es usado para identificar fortalezas y potencialidades de agentes clave en la ciudadanía.

RESULTADOS

Constitución de un grupo motor formado por entidades de diferentes ámbitos y ciudadanía que moviliza, en cada uno de los encuentros celebrados, a más 30 recursos y proyectos distritales, 11 espacios comunitarios intersectoriales y más 8 entidades colaboradoras, como son la radio y televisión local, entre otras.

Se han realizado 9 actividades comunitarias desde su creación.

En cada uno de ellas han participado todas las entidades mencionadas, cambiando en algunas ocasiones y en los tres últimos encuentros vecinales celebrados en uno de los huertos urbanos distritales, han asistido unas 300 personas en cada uno.

CONCLUSIONES

El Proyecto consigue:

  • Fomentar el encuentro técnico-vecinal por la necesidad existente de colaboración mutua.
  • Establecer alianzas que favorecen nuevas iniciativas y el conocimiento mutuo entre participantes.
  • Poner en valor la importancia de la participación comunitaria, usando el huerto como espacio comunitario, gestionado por la propia vecindad para generar vínculos nuevos.
  • Visibilizar los recursos del distrito y dar a conocer las actividades para beneficio de la comunidad.
  • Implicar al vecindario en la organización del Encuentro Comunitario, desde el inicio.
  • Presentar Proyectos distritales como Villaverde + (Mapeo de activos en salud) que tiene como objetivo final generar propuestas de acción conjunta para la transformación de los barrios en lugares más saludables.
  • Colaborar con los medios de comunicación local (radio y periódico) como herramientas de difusión del Espacio Uniendo Barrios y de todos los recursos y proyectos participantes.

PÓSTER

 Espacio intersectorial "Uniendo barrios" como activo en salud

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *