Del Barrio al Distrito

AUTORÍA

VANESSA SANZ MARTIN
MADRID SALUD. AYUNTAMIENTO DE MADRID
España

FERNANDO ESCUDERO RUIZ
MADRID SALUD. AYUNTAMIENTO DE MADRID
España

NURIA ROSADO MUÑOZ
SERMAS. ATENCIÓN PRIMARIA
España

GEMA CASERO CELIS
ASOCIACIÓN PLAN COMUNITARIO
España

MARIA ELISA GARCÍA ARENAL
MADRID SALUD. AYUNTAMIENTO DE MADRID
España

Mª JOSE MORILLO HERNANDEZ
CENTRO MUNICIPAL DE MAYORES. AYUNTAMIENTO DE MADRID
España

INTRODUCCIÓN

Tras casi tres años de desarrollo de una iniciativa de salud comunitaria centrada en un barrio y con gran acogida por la ciudadanía, se crea la necesidad de ampliar los límites geográficos y aumentar la visibilización del resto de fortalezas. Gran salto “del barrio al distrito”

OBJETIVO GENERAL

Aumentar la participación comunitaria a través de la búsqueda de activos en salud con el fin de responder a las necesidades de salud del distrito a través de sus fortalezas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar los activos en salud del distrito para generar un grupo motor que impulse esta iniciativa.
  • Crear alianzas con los activos en salud a nivel de distrito. Generar sinergias y actuaciones entre recursos.
  • Identificar nodos locales de los distintos barrios para impulsar la iniciativa ya que el conocimiento que poseen pueden visibilizar las grandes potencialidades que existen.
  • Fortalecer las relaciones con la gobernanza local.

METODOLOGÍA

El proyecto consta de dos fases: en la primera fase se mapea el distrito para identificar los referentes del grupo motor. La segunda fase está compuesta por la identificación de nodos locales. Los nodos locales han sido nombrados en el grupo motor para que a través de su conocimiento del barrio puedan identificar oportunidades y fortalezas además de dar apoyo al mapeo y así conseguir mayor trabajo en red con recursos y ciudadanía. Para llevar a cabo esta iniciativa se utiliza la metodología de activos en salud, utilizando el mapeo de activos como herramienta.

RESULTADOS

Se realizó una búsqueda de activos mediante las distintas herramientas del mapeo de activos en salud. Se completaron unas fichas de recursos que recogían las actuaciones que fomentan la salud y el acceso a estas. Se buscó el apoyo y compromiso político para visibilizar la iniciativa y su entrada en la agenda política local. Se hizo una capacitación a los agentes en salud identificados como profesionales sanitarios, asociaciones vecinales, servicios sociales, asociaciones sociales/culturales, entidades juveniles, espacio de igualdad, centros deportivos, bibliotecas… Hubo un evento divulgativo para la presentación de los resultados obtenidos en la primera fase del proyecto y así devolver al distrito la información de los recursos identificados en forma de mapa, la posibilidad de participar en el proyecto mapeo distrital y generar un nuevo espacio de encuentros. En la segunda fase se conforma el grupo motor donde a través de plenarios se ponen en común las potencialidades del distrito y el conocimiento del territorio para ver cuál es la mejor forma de utilizar esta herramienta. El grupo motor distrital ha definido varios nodos locales para poder identificar los nuevos recursos, difundir la iniciativa y enriquecer la salud en la comunidad.

CONCLUSIONES

El éxito de una iniciativa participativa de barrio es enriquecedor para todo el distrito sin que por ello se pierda la identidad de barrio. La interconexión entre recursos de barrio y de ámbito distrital, aumenta el intercambio del conocimiento sobre las fortalezas de los barrios y genera un espacio de oportunidad para el distrito.

PÓSTER

Del Barrio al Distrito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *