Proyecto de adaptación de una guía Nice para promover acciones de participación comunitaria basadas en la Evidencia

AUTORÍA

María Victoria López Ruiz
Colectivo Silesia. Escuela Andaluza de Salud Pública.
España

Viola Cassetti
University of Sheffield (School of Health And Related Research). OVACS – Direcció General de Salut Pública. Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunitat Valenciana
España

Joan J. Paredes i Carbonell
Direcció General de Salut Pública. Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunitat Valenciana
España

Nuria Crespí
OVACS – DireccióGeneral de Salut Pública. Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunitat Valenciana
España

Ana María García García
Direcció General de Salut Pública. Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunitat Valenciana
España

INTRODUCCIÓN

Existen múltiples cuestiones acerca de cómo debe de plantearse la participación comunitaria en salud y qué métodos, según la evidencia, se muestran o no efectivos. La finalidad de este proyecto es la adaptación de la guía NICE “Community engagement: improving health and wellbeing and reducing health inequalities” y sus recomendaciones al contexto español.

OBJETIVOS

  1. Adaptar las recomendaciones de la guía NICE al contexto del Estado Español.
  2. Implementar y evaluar la pertinencia de las recomendaciones de la guía en diferentes programas que se están llevando a cabo en comunidades autónomas.
  3. Facilitar la toma de decisiones para la puesta en marcha de acciones, la evaluación y el rediseño de programas o intervenciones según la evidencia.

METODOLOGÍA

Estudio multicéntrico con cuatro fases:

  • Traducción literaria de la guía
  • Una revisión sistemática y síntesis narrativa de la literatura publicada y una revisión de la literatura gris sobre participación comunitaria en salud en España
  • Preparación de una herramienta de contextualización y revisión de las recomendaciones del NICE en base a ello
  • Estudio piloto para evaluar la aplicabilidad de estas recomendaciones a través de grupos focales con actores claves de proyectos de participación en salud realizados en España .

RESULTADOS

Se han adherido 8 comunidades autónomas junto con la Alianza de Salud comunitaria y el PACAP, constituyendo grupos motores en cada uno de los territorios. En este momento estamos en la fase 2 del proyecto realizando la búsqueda sistemática de la literatura publicada y la revisión de literatura gris en cada una de las Comunidades Autónomas, identificando publicaciones que aporten evidencia sobre la efectividad de la participación para mejorar el bienestar de la población y reducir desigualdades; y la descripción de procesos efectivos para la mejora de la participación comunitaria en salud. En la fase 1, mediante un proceso abierto y colaborativo cada se ha realizado una revisión de la guía Nice traducida y se han detectado algunos términos ambiguos y poco adaptados a nuestro contexto, que posteriormente serán puestos en común y validados en un taller presencial.

CONCLUSIONES

  • La participación de varios territorios es fundamental para que la adaptación de la guía Nice al contexto del Estado Español.
  • Este proceso culminará con la realización de una guía adaptada a nuestra realidad que promueva acciones de participación comunitaria en salud.

PÓSTER

Proyecto de adaptación de una guía Nice para promover acciones de participación comunitaria basadas en la Evidencia

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *