Participando desde la salud en un proyecto de intervención comunitaria

AUTORÍA

Esther Merino Pérez
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

Maria Jose Salmeron Gil
ASOCIACIÓN CODENAF
España

INTRODUCCIÓN

Las Norias es un núcleo de población que pertenece al Municipio del Ejido y se caracteriza porque el 60% de sus habitantes son de origen extranjero, mayoritariamente marroquíes y del África subsahariana. Principalmente se dedican a la agricultura intensiva. Dentro de este territorio se ubican asentamientos horizontales (chabolismo) y verticales (antiguas cortijadas), por ello es una ZNTS. A partir del 2012 Las Norias es elegido por la Caixa para poner en marcha un proyecto de intervención comunitaria intercultural, proyecto aprobado por el Ayuntamiento de el Ejido y que desarrolla CODENAF con soporte metodológico de la Universidad Autonóma de Madrid y de asesores de prestigio como Marco Marchioni. El proyecto ICI , tanto a escala estatal como autonómica y local, constituye un eje fundamental de la acción social en el nuevo contexto intercultural, articulando el ejercicio de la responsabilidad compartida, poniendo en valor el bagaje de experiencias que se han desarrollado por los diferentes agentes sociales. Dicho proyecto impulsa la creación de un espacio común para la reflexión y la coordinación donde se aúnan esfuerzos para que la educación, la salud y las relaciones sociales de los vecinos de las Norias de Daza se desarrollen en las condiciones más óptimas posibles, de ahí la importancia de que desde Salud se participara de forma activa en todas las fases del proyecto.

OBJETIVOS

1. Colaborar en el diagnóstico de situación, reflejando las necesidades en salud de la ciudadanía.

2. Participar en la formación de un espacio compartido de trabajo intersectorial, un espacio de reflexión conjunta.

3. Mejorar la cohesión social y la sensibilidad a la diversidad cultural.

4. Contribuir a crear un patrimonio de acciones sociales en salud que permita su implementación en múltiples territorios.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada es participativa y de trabajo compartido de diversos profesionales de distintos ámbitos(salud, educación, servicios sociales y asociaciones de las Norias). Las áreas de intervención prioritarias son:infancia, juventud y familias. Las intervenciones se han realizado tanto en el ámbito escolar(colegios, instituto, guardería….), sanitario(centro de salud y consultas personalizadas) o en la propia comunidad(asociaciones).

RESULTADOS

1. Diagnóstico de situación, donde se participó activamente en la realización de una monografía comunitaria sobre Las Norias, donde se incluyen datos de salud y comentarios cualitativos.

2. Creación de un espacio de encuentro al que le llamamos “Mesa Local de Educación y Comunidad” que es intersectorial, formado por un grupo de técnicos profesionales de las Norias que trabajan en una programación comunitaria común con un enfoque educativo.

3. Desarrollo de actuaciones dirigidas a promover la salud.

CONCLUSIONES

Es un modelo transferible por:

1. Simplicidad de las ideas para implantar en otros contextos.

2. Creación de sistemas nuevos de generación de información 3.Uso eficiente de recursos y adaptar la solución a los nuevos entornos.

PÓSTER

Participando desde la salud en un proyecto de intervención comunitaria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *