Empoderamiento de personas con enfoque comunitario

AUTORÍA

Marta Pisano González
Jose Ramón Hevia Fernandez
Delia Peñacoba Maestre
Consejería de Sanidad
España

Itziar LLarena Camacho
Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Bizkaia
España

INTRODUCCIÓN

Treinta años después de la Carta de Otawa, todavía existen grandes lagunas en áreas de empoderamiento de las personas y reorientación de los sistemas sanitarios hacia la comunidad. Tras el año 2012 (Estrategia Nacional para el Abordaje de la Cronicidad), se han hecho grandes avances para aumentar el empoderamiento de las personas en el cuidado de su salud, con el desarrollo de Escuelas de Pacientes y Programas de Paciente Activo (PPA). En éste desarrollo no se ha tenido en cuenta el marco conceptual de los determinantes sociales de la salud, ni el abordaje comunitario de los mismos. Su tendencia es la del abordaje de la enfermedad (modelo de déficits) En la implementación del programa PPA en Asturias se han incorporado elementos nucleares: marco de promoción de la salud, de salutogénesis y de aumento de autoeficacia; valores de salud como bienestar (modelo de activos), elementos de equidad y continuidad territorial.

OBJETIVOS

Incluir en la implementación de una metodología estandarizada de empoderamiento de personas con enfermedad crónica y sus cuidadores (PPA), la acción municipal y la integración de activos de salud y ciudadanía en el programa.

METODOLOGÍA

El abordaje municipal de la implementación tiene en cuenta cuatro áreas de intervención:

1. Programa de Formación: programa en empoderamiento genérico, con contenidos genéricos positivos y diversos que conjuntamente con técnicas aplicadas pretenden aumentar la autoeficacia por medio del modelaje de conductas, la persuasión verbal positiva y la consecución exitosa de planes de acción.

2. Formación: Se incorporan a técnicos municipales de ayuntamientos como Monitores La capacitación se realiza en los ayuntamientos y su oferta directa y voluntaria.

3. Implicación de Ayuntamientos, Asociaciones de vecinos, pacientes y Centros de Salud conjuntamente, en la captación de personas. Los primeros serán los responsables de la preparación logística de los talleres y difusión de los mismos.

4. Capacitación de ciudadanía local. Se forman grupos para el fomento de las relaciones de ayuda y la activación y el empoderamiento de personas en su entorno más cercano.

RESULTADOS

Se han formado a 204 Monitores, de los cuales 16 son personal técnico de salud de Ayuntamientos. Se han realizado más de 70 talleres, a los que han acudido más de un millar de enfermos crónicos del entorno más cercano. Captados por 63 ayuntamientos, 27 asociaciones y Centros de Salud. Las entidades locales han captado más de un 30% de los asistentes.

CONCLUSIONES

1. Se avanzó en la visión de empoderamiento en activos y bienestar versus la de déficit (enfermedad).

2. El empoderamiento de las personas las convierte en potenciales agentes de salud de su barrio y/ o entorno, que se pueden integrar a otras estructuras de participación.

3. La incorporación de los técnicos municipales de ayuntamientos favorece la implicación de estos en la promoción de la salud, el empoderamiento de sus vecinos y creación de activos de salud de su comunidad.

4. Se avanzó en el enfoque multisectorial (sanitario, municipal y asociativo) situando a la persona en el centro de todas la intervención.

PÓSTER

Empoderamiento de personas con enfoque comunitario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *