El valor de los GAM-GRUSE, como activos comunitarios

AUTORÍA

TERESA PAREJO SERRANO
MARIA DOLORES LOPEZ GUTIERREZ
MARIA CARMEN RODRIGUEZ GONZALEZ
ASNM
España

INTRODUCCION

En el marco del Plan Integral de Salud Mental en Andalucía, y de acuerdo con la implantación y desarrollo de la estrategia GRUSE. Como consecuencia de la implantación de dicha estrategia se han ido creando grupos de GRUSE- M a partir del 2011, y Gruse-H a partir del 2016, en el ASNM, que ha propiciado su continuidad como Grupo de Ayuda Mutua, existiendo en la actualidad tres GAM, dos de mujeres y uno de hombres en dicho área. Entendiendo a los GAM según la OMS, como grupos pequeños y voluntarios estructurados para la ayuda mutua y la consecución de un propósito específico, integrados habitualmente por iguales que se reúnen para ayudarse mutuamente en la necesidad común, para superar un hándicap común o problemas que trastornan la vida cotidiana, y conseguir cambios sociales y/o personales deseados. El papel de la ayuda mutua en el contexto del grupo, es la de capacitar a sus miembros a que puedan tener más poder.

OBJETIVOS:

GENERALES:

  1. Conseguir que los miembros del grupo se autorresponsabilicen en sus propios procesos de cambios a través de los compromisos cotidianos establecido por ellos mismos de una sesión a otra.
  2. Ayudar a través de las sesiones , a tomar conciencia de los recursos y déficits individuales relacionados con el tema común del grupo.
  3. Incrementar la calidad de apoyo emocional e instrumental a través de una estructura de sesiones que posibilite la expresión, la escucha y la posibilidad de dar y recibir en todos los participantes del grupo.
  4. Aumentar las redes sociales de los participantes del grupo a través de la periodicidad de los encuentros y la permanencia de los miembros en el grupo.

ESPECIFICOS:

  1. Poner en palabras y elaborar la experiencia vivida.
  2. Expresar sentimientos deseos, dificultades e inquietudes.
  3. Entender la conexión entre el malestar, la pérdida de salud con los mandatos de género y las condiciones de vida
  4. Encontrar un tiempo para el autocuidado, la autoformación y el desarrollo personal.
  5. Establecer relaciones y redes de apoyo.
  6. Desarrollar habilidades para prevenir y enfrentar las situaciones, dificultades del día a día.
  7. Aprender relaciones de buen trato hacia uno mismo.
  8. Desarrollar la autoconfianza y la autoestima personal y colectiva.
  9. Reflexionar y cuestionar los mandatos tradicionales de género, descubriéndo nuevas formas de entender la vida y las relaciones.
  10. Elaborar un proyecto de vida propio.

METODOLOGIA

Grupal activa-participativa, semiabierta, de forma que en el momento que el número de participantes baje, se incluirán nuevos miembros.

RESULTADOS

El modelo de salutogénesis y de activos en salud, implica trabajar sobre aquello que funciona, que tiene un efecto positivo sobre la salud, por ejemplo las redes sociales, la autoestima y los sentimientos de autoeficacia personal y colectiva son buenos para la salud y el bienestar.

El trabajo grupal como herramienta para el cambio, incorporando la perspectiva de género ha mostrado ser una de las formas más eficaces y satisfactorias para recuperar la salud física, menta y social tanto de las mujeres con malestar psicosocial, como de hombres. Los grupos coordinados por profesionales de T.S. en salud del ASNM, son un espacio para la escucha, la reflexión, la relación, el apoyo y la compañía en los procesos de cambio en un entorno protegido y seguro que permiten y facilitan el aprendizaje de herramientas para enfrentarse a la vida cotidiana.

La mayoría de grupos que se potencian desde TS en AP comienzan siendo grupos de apoyo (GRUSE-M y H), donde la dirección corre a cuenta del TS para pasar en un segundo momento y cuando el grupo esté preparado, a funcionar sin la dirección de ningún profesional esto es, a regirse y funcionar como GAM. Las fases de creación de los GAM, serian:

CONCLUSIONES

Los GAM suponen un recurso importante a utilizar desde el T.S. de AP ya que en ellos se crean vinculos sólidos y se amplían las redes sociales de sus miembros que previamente han pasado por GRUSE-M y H. . El papel de la ayuda-mutua en el contexto del grupo es la de capacitar a sus miembros, para que a través de éste puedan tener más poder. Así mismo la red social de los grupos de autoayuda, como forma especial de dar apoyo: darlo en grupo y con el grupo. Los GAM enfatizan la interacción social cara a cara y la responsabilidad personal de sus miembros. Con frecuencia, proporcionan ayuda material así como apoyo emocional; están orientados a la causa del problema y promueven una ideología o conjunto de valores a través de los cuales los miembros del grupo pueden tener o incrementar un sentimiento de identidad personal.

Las características que presentan los GAM ;

  • los miembros del grupo intercambian experiencias comunes.
  • el grupo proporciona apoyo emocional.
  • se intercambia información, consejo y educación.
  • se favorece la reestructuración cognitiva.
  • cumple funciones de socialización.
  • las acciones se realizan conjuntamente.
  • promueve sentimientos de control, autoconfianza y autoestima.

Estos grupos generan nuevas perspectivas de futuro y capacitan para emprender acciones solidarias. El trabajo con los GAM consolida el trabajo como activo comunitario que desde la práctica se plantea. El trabajo de los GAM en el ámbito de AP, permite una mejora en la calidad de la ayuda, consiguiendo, a su vez, un aumento de la autoestima y una mayor participación en la comunidad, así como la función de contención que cumple . Por ello y en consecuencia con lo anterior, la dependencia institucional se reduce en el momento que la persona se responsabiliza y se le facilita un marco donde poder tomar decisiones acerca de su situación, situación que es compartida por otras personas. El papel del profesional en estos grupos, tal y como hemos señalado, ha de ser de asesoramiento, formación y apoyo de líderes y no de liderazgo o coordinación de los mismos. Así pues, una vez creado y apoyado los GAM, el profesional debe mantenerse al margen pues como afirma Levin(1977), el beneficio real de los GAM está en su carácter no profesional, en su universalidad, en su accesibilidad, en su diversidad y en su aceptación.

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