Asociación de Jóvenes Emprendedores en Colombia: Una Red de Apoyo como factor protector en Adolescentes

AUTORÍA

Sandra Milena Espitia Forero
Universidad de La Sabana
Colombia

INTRODUCCIÓN

La adolescencia como etapa fundamental del ser humano, presenta una serie de retos frente al rol individual, familiar y colectivo. Es preciso el diseño y la implementación de estrategias para canalizar el potencial transformador de adolescentes entre 14 y 18 años en aras de construir una mejor sociedad frente a las vicisitudes de la vida moderna. En un grupo de adolescentes se determinó, una carencia de herramientas individuales y colectivas para hacer frente a diferentes riesgos, adicionalmente se determinó la ausencia de soportes familiares y comunitarios para el impulso de su respectivo proyecto de vida y de su potencial como articulador social.

OBJETIVO

El objetivo de la presente estrategia ha sido la construcción de una red de apoyo forjada por adolescentes para adolescentes como factor protector ante diferentes factores de riesgos inherentes a la población, generando a su vez participación social juvenil.

METODOLOGÍA

En un municipio de Colombia a 30 minutos de Bogotá D.C., se diseñó e implementó una estrategia con un grupo de 30 adolescentes entre los 14 y 18 años, vinculados al servicio público de educación y con bajo soporte económico, social y familiar. Se planteó la realización de la Asociación de Jóvenes Emprendedores como motor para estimular la participación social de los jóvenes en el municipio, se realizó una articulación intersectorial y se estructuró una red de actores municipales y externos representados por organizaciones nacionales e internacionales. Una vez establecida la estructura de la red, se procede a generar dos líneas de trabajo consistente en la generación de servicios a la comunidad por parte de la asociación y la obtención de beneficios a través de la red de actores. En el proceso, se determinaron algunos riesgos a través de la aplicación de un cuestionario basado en la herramienta HEADSSS como parte del abordaje integral del adolescente desde Medicina Familiar y Comunitaria. Durante 9 meses se siguió el tránsito de las acciones y se obtuvieron resultados antes y después de dicho periodo sobre como la red de apoyo impacta en la mitigación de dichos riesgos.

RESULTADOS

El seguimiento de los efectos producidos por la red de apoyo en los jóvenes, evidenció que a mediano plazo el 6.89% de miembros de la AJE realizó el consumo de sustancias psicoactivas, mientras que el 93.1% se abstuvo, en cuanto a riesgos relacionados con Salud Mental, se demostró que los sentimientos de desesperanza y abandono disminuyeron a la mitad en los miembros de la AJE consiguiendo que el 86.2% no presentó éstos sentimientos de desesperanza y abandono. Adicionalmente, se estableció la representatividad de la asociación como beneficio para los jóvenes, siendo el primer espacio para aportar como actores sociales.

CONCLUSIONES

1. El desarrollo de una red de apoyo que busca la participación social juvenil, se comporta como factor promotor y protector frente a algunos riesgos en adolescentes.

2. El abordaje intersectorial e interdisciplinario permite la ejecución integral de una estrategia encaminada a buscar el liderazgo positivo en adolescentes, así como la transformación de los jóvenes en su rol como actor social.

PÓSTER

Asociación de Jóvenes Emprendedores en Colombia: Una Red de Apoyo como factor protector en Adolescentes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *