Plan de Inclusión comunitaria en el distrito de Carabanchel para personas con problemas de salud mental

AUTORÍA

Luis Miguel Ocaña Sanz
Jorge Sanz
Maria del Puerto Garcia Gonzalez
Sara Garcia Monzon
Marta Rosillo Herrero
Centro de Rehabilitacion Psicosocial de los Carmenes. Gestion Tecnica Intress. Centro Propio del Plan de Atención Social a Personas con Trastorno Mental Grave. Consejeria de Familia y Asuntos Sociales C.A.M
España

INTRODUCCIÓN

El Centro de Rehabilitación Psicosocial de los Carmenes (CRPS) esta ubicado en el distrito de Carabanchel. Forma parte de la Red Publica de atención a personas con trastorno mental de la Comunidad de Madrid. Su misión es mejorar el desempeño psicosocial de las personas con problemas de salud mental, favorecer el mantenimiento en la comunidad y propiciar su integración comunitaria, trabajando con los recursos de la zona. Desde esta perspectiva creamos el Plan de Inclusión Comunitaria(PIC) con el objeto de promover la plena inclusión.

OBJETIVOS

  1. Diversificar los recursos con los que participar activamente e implicarnos a nivel comunitario.
  2. Fomentar el trabajo en red para hacer crecer nuestra influencia y proyección social, desplegando y diversificando las acciones a nivel comunitario.
  3. Incrementar el número de usuarios que participan en recursos comunitarios y que realizan actividades de ocio, formativas, de tiempo libre, laborales o de otro tipo en su entorno.
  4. Desarrollar acciones de sensibilización y lucha contra el estigma en primera persona, apostando por el contacto directo con la comunidad.

METODOLOGÍA

Para el diseño y puesta en marcha de este proyecto, seguimos los principios metodológicos de la ACCIÓN-REFLEXIÓN-ACCIÓN. Construimos el proyecto en las siguientes fases:

  • FASE 1: Reflexión y Dialogo: Búsqueda y consenso de lenguaje común sobre conceptos clave.
  • FASE 2: Construcción y Diseño Colectivo: De las acción que dan sentido y forma.
    • MAPEAR: Identificamos STakeholder ( Agentes Claves): Personas, instituciones, recursos, redes, coordinadoras, colectivos,etc
    • CLUSTEMIZAR: Agrupamos los Stakenholder (agentes claves) por temáticas diferentes
    • CARTOGRAFIAR: Analizamos cada uno de los recursos Stakeholder, Decidimos los más acordes con CRPS. Concretamos acciones
  • FASE 3: De la Reflexión a la Acción: Identificar Oportunidades de Inclusión para las personas en atención del CRPS

RESULTADOS

Se realizan 2 evaluaciones en el 2016 ateniendo a las fases planificadas para el desarrollo del PIC:

  • FASE 1: Los conceptos clave identificados fueron, Que es la Inclusión y La Participación.
  • FASE 2: Se identifican 90 Agentes clave comunitarios de los cuales se ha contactado con un 55%. Los agrupamos en 7 áreas de de actuación: Salud, Discapacidad, Laboral, Voluntariado, Genero, Ocio y Participación Comunitaria.
  • FASE 3: Índice de inclusión comunitaria: 43% del total de personas atendidas. Índice de Integración Laboral: 10%, 7 áreas de actuación identificadas, más de 35 actividades de participación comunitarias desarrolladas, más de un 43% de las personas atendidas desarrollan un Rol activo y colaborativa dentro y fuera del servicio. Como consecuencia, se está participando en 3 redes ciudadanas, 2 de ellas relacionadas con los Activos de Salud: Mesa de Salud de Carabanchel y Mapeando Carabanchel Alto y en el Espacio de Género del distrito.

CONCLUSIONES

  • Hemos consolidado nuestra presencia en el tejido comunitario de Carabanchel ( Mesa de Salud, Mapeando Carabanchel Alto, Espacio de Género, Plan Comunitario, Mesa de Empleo )
  • Foco en la Inclusión: Aumenta el número de personas que participan que no utilizaban recursos comunitarios.
  • Sensibilización y Lucha contra el Estigma: Contacto directo con la comunidad, visibilidad, normalización del colectivo
  • Nos hemos convertido en un ACTIVO de SALUD del distrito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *