Grupos Socioeducativos de Atención Primaria de Salud con Hombres

AUTORÍA

Patricia García Roldán
Servicio Andaluz de Salud
España

Pablo García-Cubillana de la Cruz
Servicio Andaluz de Salud
España

Almudena Millán Carrasco
EASP
España

Aguila Bono del Trigo
EASP
España

José Díaz-Borrego Horcajo
Servicio Andaluz de Salud
España

Carmen Lama Herrera
Consejería de Salud
España

INTRODUCCIÓN

Los GRUSE se presentan como una actividad grupal de promoción de activos para la salud y el bienestar emocional, organizada en ediciones de 8 a 10 sesiones, una cada semana, para un grupo de 15 personas como máximo, que han sido previamente seleccionadas. Inicialmente destinada a mujeres con malestar psicosocial, se han incluido grupos de hombres por dos motivos:

  • Los varones tienen más dificultad para recuperar o mantener la salud, presentando mayor mortalidad en general y por enfermedades crónicas (1).
  • En tiempos de adversidad económica, tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental (2), muerte por suicidio (3 4 5) o abuso de alcohol (6). En 2015, de las 3.602 personas fallecidas en España por suicidio, el 74,4 % fueron hombres (7). Los mandatos tradicionales de género impulsan a los hombres a realizar conductas de riesgo y les dificultan pedir ayuda y adentrarse en sus emociones para gestionarlas de manera saludable (8).

OBJETIVOS

  1. Crear espacios de encuentro grupal, autoconocimiento y autoayuda para hombres, sobre las expropiaciones de activos personales y comunitarios que generan los mandatos de género.
  2. Enseñarles a reconocer que tienen talentos, habilidades, intereses y experiencias para afrontar las situaciones de la vida cotidiana.
  3. Promover, con metodología grupal y en un contexto de apoyo mutuo, los activos para la salud y el bienestar emocional de los hombres participantes.
  4. Fomentar el aprendizaje o el aprovechamiento de las habilidades centradas en los recursos personales que constituyen factores protectores para la salud mental.

METODOLOGÍA

Para la puesta en marcha de grupos con hombres se distinguen tres fases:

  • Fase de diseño y elaboración de materiales iniciales (2013-2015): o Búsqueda de experiencias/evidencias o Grupos focales y entrevistas a profesionales y hombres «en riesgo» o Grupo de discusión con personas expertas o Cuestionario semiestructurado para revisar contenidos de GRUSE-Mujeres. o Revisión de la Guía GRUSE-M con personas expertas y elaboración del primer borrador de Guía GRUSE-H.
  • Fase de pilotaje y de formación de formadores en los nuevos contenidos (2015-2016): o Pilotaje de la Guía GRUSE-H y formación de formadores con profesionales de la red GRUSE. o Edición y publicación de la guía definitiva.
  • Fase de extensión del nuevo perfil de participantes GRUSE (2017): o Formación en cascada a nivel provincial

RESULTADOS

Como principales resultados a corto plazo se pueden extraer los siguientes:

  • Se ha estructurado un modelo de intervención, eminentemente práctico y específico, basado en la evidencia y la experiencia previa.
  • Se ha consolidado el modelo de formación en cascada para la implantación de iniciativas de promoción de la salud.
  • Los GRUSE, por una parte se configuran como una estrategia de promoción de activos personales y comunitarios y, por otra, destacan la necesidad de colaboración con otros sectores, organismos e instituciones de la comunidad para llegar a colectivos en riesgo o exclusión.

CONCLUSIONES

Los GRUSE- H están destinados a hombres adultos que deseen mejorar su bienestar emocional y que estén dispuestos a compartir y avanzar en un espacio grupal dedicados a ellos.
Entre las especificidades de los GRUSE H destacan:

  • La importancia de cuidar elementos de captación, selección y moderación.
  • La necesidad de abordar temas ligados a la masculinidad hegemónica y las desigualdades.

1 INE Base. Movimiento Natural de la Población: Defunciones. Defunciones (Cifras anuales). Por sexo. Total nacional. 2 Vinokur, AD; Schul, Y; Vuori, J. Two years after a job loss: long‐term impact of the JOBS program on reemployment and mental health. J Occup Health Psychol. 2000;5: 32–47. 3 Chang, SS ; Stuckler, D ; Yip, P, Gunnell, D. Impact of 2008 global economic crisis on suicide: time trend study in 54 countries. BMJ. 2013 Sep 17; 347: f5239 4 Vuori, J ; Silvonen, J. The benefits of a preventive job search program on reemployment and mental health at 2‐year follow‐up. J Occup Organizational Psychol. 2005;78: 43–52. 5NIMH. Los hombres y la depresión. NIMH: Bethesda, 2004. En red: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/los-hombres-y-la-depresion/index.shtml 6 Men, T; Brennan, P; Boffetta, P. Russian mortality trends for 1991‐2001: analysis by cause and region. BMJ. 2003; 327:964–964. 7 Instituto Nacional de Estadística; 2017. http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176780&menu=res ultados&idp=1254735573175 8 García, P; Millán, A; García-Cubillana, P; et al. Estrategia GRUSE. Guía para el desarrollo de grupos con hombres. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; 2016. http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/publicaciones/listadodeterminado.asp?idp=66 2

PÓSTER

Grupos Socioeducativos de Atención Primaria de Salud con Hombres

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *