Abuelas del Siglo XXI: Repercusión del cuidado en la Salud

AUTORÍA

Alicia Botello Hermosa
Carmen Caro García
Dolores Torres Enamorado
María García Jiménez
Carmen García Gil
Rosa Casado Mejía
Universidad de Sevilla
España

Abuelas del Siglo XXI : Repercusión del cuidado en la Salud Introducción: Actualmente por los cambios sociales producidos y por la incorporación de las mujeres al ámbito laboral unido a las pocas ayudas para la conciliación laboral se produce con más frecuencia el fenómeno de los abuelos/as cuidadores/as.

OBJETIVO

Conocer los principales motivos para el cuidado de los/as nietos/as y las repercusiones en la vida y salud de las abuelas que cuidan.

METODOLOGÍA

Investigación cualitativa. Técnica de investigación: grupo de discusión. Se elaboró un guión de preguntas ad hoc donde se exploraban las principales categorías de análisis (motivos para cuidar, beneficios y dificultades del cuidado, tiempo dedicado, principales tareas, problemas de salud). Se realizaron 2 grupos de discusión, uno urbano y otro rural de 7 y 9 mujeres respectivamente, de edades comprendidas entre los 54 y 79 años, con una duración aproximada de 60 min. Criterios de homogeneidad utilizados: cuidado (a nietos/as), sexo (mujeres), población (distrito Remedios-Triana-Sevilla y Umbrete), criterios de heterogeneidad: diferentes profesiones, situaciones laborales (activas, jubiladas…) y familiares (casadas, viudas, separadas).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El cuidado de nietos/as se considera una obligación. Aunque ésta sea la principal motivación, ya que se hace para ayudar a las hijas e hijos, representa para la mayoría de las abuelas un goce y fuente de felicidad. Refieren “hacer de todo” aunque las principales tareas que realizan son llevar y recoger del colegio y actividades extraescolares, los almuerzos y las duchas. En general reconocen que el cuidado supone un deterioro para la salud, tanto física, como psicológica y social ya que se quejan de falta de tiempo propio. Las principales limitaciones referidas son las propias de la edad y la diferencia en el estrés y cansancio/agotamiento de la abuela estriba en si sigue activa laboralmente o no. Sin embargo, la mayoría expresan que los nietos y nietas aportan cariño y ternura y en algunas ocasiones les permite revivir una maternidad que por motivos laborales (al igual que ahora sus hijas) ellas no pudieron aprovechar y vivir.
Sentirse útiles y en cierto aspecto rejuvenecerles hace que este cuidado sea para ellas salugénico. En el caso de las abuelas urbanas, lo acompañan de la práctica regular de deporte (natación, gimnasia y zumba), para tener un envejecimiento activo y saludable A modo de conclusión podemos decir que el cuidado a los nietos y las nietas potencia un envejecimiento activo y saludable aunque también suponga ciertos aspectos perjudiciales para la salud de estas mujeres, abuelas que ayudan a sus hijas, sufriendo estrés, cansancio y falta de tiempo propio.

PÓSTER

Abuelas del Siglo XXI : Repercusión del cuidado en la Salud

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *