Experiencia piloto de la estrategia GRUSE en Hombres

AUTORÍA

JOSÉ SEDEÑO FERRE
U.G.C. ALMERIA PERIFERIA, DISTRITO SANITARIO ALMERÍA
España

ISABEL CRAVIOTTO MANRIQUE
U.G.C. VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, DISTRITO SANITARIO ALMERIA
España

GONZALO MORENO TOBÍAS
C.H. TORRECÁRDENAS
España

ANA TOBIAS MANZANO
U.G.C. VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, DISTRITO SANITARIO ALMERIA
España

INTRODUCCIÓN

Los GRUSE (Grupos Socioeducativos en Atención Primaria), Son una actividad de promoción de la salud destinada a fomentar los activos de la población general, así como de grupos vulnerables mediante una estrategia grupal socio-educativa se pretende desarrollar y potenciar los talentos y habilidades personales (y los recursos de la comunidad) de las personas destinatarias para un afrontamiento saludable de las dificultades de la vida diaria. Se abordan determinantes socio-culturales y psicosociales que, con frecuencia, condicionan síntomas de malestar. La estrategia GRUSE se enmarca en el II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA), y en éste, se plantea el objetivo de protección de la salud mental de la población en las distintas etapas del ciclo vital influyendo en aquellos factores que en la OMS identifica como protectores de la salud mental. Tras la experiencia positiva en mujeres, se plantea la necesidad de adaptar las sesiones y materiales para grupos de hombres con un perfil determinado, principalmente, aquellos teniendo que han sido afectados por la crisis económica.

OBJETIVO

Mejorar la salud y el bienestar de los hombres con malestar psicosocial que presentan dificultades para abordar las situaciones adversas a las que ha de enfrentarse en el día a día, a través de una intervención socioeducativa grupal basada en el enfoque de género y acorde con el compromiso de generación y desarrollo de activos en salud del IV Plan Andaluz de Salud.

METODOLOGÍA

Actividad grupal desarrollada en el centro de salud, conformada por máximo de 15 personas que durante 8 semanas asisten a una sesión inicial, seis sesiones de contenidos relacionados con la potenciación de activos en salud mental y una última sesión de cierre. El perfil: Hombres entre 30-65 años con síntomas inespecíficos de malestar físico y/o emocional sin explicación fisiológica aparente o conductas de riesgo para su salud asociadas a un afrontamiento ineficaz de problemas de la vida diaria junto a una incapacidad para manejar emocionalmente situaciones adversas, derivadas de: Complicaciones socioeconómicas (desempleo), Presencia de acontecimientos vitales que supongan un riesgo para personas vulnerables, situaciones problemáticas que susciten demanda de ayuda o atención. Cada sesión abordaba los siguientes temas:

  1. Inicio. Activos personales y comunitarios.
  2. Comunicación.
  3. Pensamiento, percepción, emoción y comportamiento.
  4. Manejo del estrés. Autocuidados.
  5. Relaciones afectivas.
  6. Activos para el empleo.
  7. Metas, objetivos. Resolución de problemas.
  8. Cierre. Activos comunitarios.

RESULTADOS

10 hombres seleccionados y/o comenzaron el grupo, de los cuales, 7 ellos completaron las 8 sesiones. La edad de los participantes abarcada desde los 35 hasta los 60 años. La fuente de derivación fue del médico de familia, trabajador social y psiquiatra.

CONCLUSIONES

En la evaluación sobre “¿Qué te ha aportado este grupo?”, los participantes respondieron: Buenas sensaciones, experiencias nuevas, conocimientos, cambio de perspectiva de las situaciones y experiencias, conocerte mejor a ti mismo, ver que no soy un fracasado, hacer amigos.

PÓSTER

Experiencia piloto de la estrategia GRUSE en Hombres

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *