El valor de los GAM – GRUSE, como activos comunitarios

AUTORÍA

TERESA PAREJO SERRANO
MARIA DOLORES LOPEZ GUTIERREZ
CARMEN RODRIGUEZ GONZALEZ
AREA SANITARIA NORTE DE MALAGA
España

INTRODUCCIÓN

En el marco de PISMA, y de acuerdo con la implantación y desarrollo de la estrategia GRUSE se han ido creando grupos de GRUSE- M a partir del 2011, y GRUSE-H a partir del 2016, en el ASNM, que ha propiciado su continuidad como Grupo de Ayuda Mutua (GAM), existiendo en la actualidad tres GAM, dos de mujeres y uno de hombres en dicho área. Entendiendo a los GAM según la OMS, como grupos pequeños y voluntarios estructurados para la ayuda mutua y la consecución de un propósito específico, integrados habitualmente por iguales que se reúnen para ayudarse mutuamente en la necesidad común, para superar un hándicap común o problemas que trastornan la vida cotidiana, y conseguir cambios sociales y/o personales deseados. El papel de la ayuda mutua en el contexto del grupo, es la de capacitar a sus miembros a que puedan tener más poder.

OBJETIVOS

  1. Conseguir que los miembros del grupo se autorresponsabilicen en sus propios procesos de cambios.
  2. Incrementar la calidad de apoyo emocional que posibilite la expresión, la escucha y la posibilidad de dar y recibir en todos los participantes del grupo.
  3. Aumentar las redes sociales a través de la periodicidad de los encuentros y la permanencia de los miembros en el grupo.

METODOLOGÍA

Grupal activa-participativa, semiabierta, de forma que en el momento que el número de participantes baje, se incluirán nuevos miembros.

RESULTADOS

El trabajo grupal como herramienta para el cambio, incorporando la perspectiva de género ha mostrado ser una de las formas más eficaces y satisfactorias para recuperar la salud física, menta y social tanto de las mujeres con malestar psicosocial, como de hombres La mayoría de grupos que se potencian desde TS en AP comienzan siendo grupos de apoyo (GRUSE-M y H), donde la dirección corre a cuenta del TS para pasar en un segundo momento y cuando el grupo esté preparado, a funcionar sin la dirección de ningún profesional esto es, a regirse y funcionar como GAM.

CONCLUSIONES

Los GAM suponen un recurso importante a utilizar desde el T.S. de AP ya que en ellos se crean vinculos sólidos y se amplían las redes sociales de sus miembros que previamente han pasado por GRUSE-M y H. . El papel de la ayuda-mutua en el contexto del grupo es la de capacitar a sus miembros, para que a través de éste puedan tener más poder. Así mismo la red social de los grupos de autoayuda, como forma especial de dar apoyo: darlo en grupo y con el grupo. Los GAM enfatizan la interacción social cara a cara y la responsabilidad personal de sus miembros. El trabajo con los GAM consolida el trabajo como activo comunitario que desde la práctica se plantea. Además en el ámbito de AP, permite una mejora en la calidad de la ayuda, consiguiendo, a su vez, un aumento de la autoestima y una mayor participación en la comunidad, así como la función de contención que cumple . Por ello y en consecuencia con lo anterior, la dependencia institucional se reduce en el momento que la persona se responsabiliza y se le facilita un marco donde poder tomar decisiones acerca de su situación, situación que es compartida por otras personas.

PÓSTER

El valor de los GAM – GRUSE, como activos comunitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *