Incorporando el reconocimiento de activos para la salud en un programa de promoción de la actividad física de nuestra ABS

AUTORÍA

Ana Bocio
Angels Vinuesa
Carmina Poblet
Teresa Basora
Núria Martín
Mónica Anguela
Equipo de Atención Primaria Reus (ICS)
España

INTRODUCCIÓN

El equipo de atención primaria Reus 4 tiene una amplia experiencia en la promoción de la salud a través de actividades comunitarias y grupales. Desde hace once años se desarrolla el Programa Pas a Pas, que fomenta la actividad física en personas con factores de riesgo cardiovascular. La actividad consiste en salir a caminar y se realiza dos días a la semana durante nueve meses. Está liderado por el equipo de enfermería, que se encarga del reclutamiento de los participantes y del acompañamiento durante el curso. El programa ha demostrado aumento de la adherencia al ejercicio físico, mejora de la calidad de vida, de funciones motoras y de los factores de riesgo cardiovascular. Se estimula que los antiguos caminadores pasen a liderar los grupos, convirtiéndose estos en autónomos (ya sin control de enfermería). Actualmente existen dos grupos autónomos consolidados.

OBJETIVOS

Fomentar el reconocimiento y mapeo de activos para la salud de la comunidad, y la visión salutogénica, mediante la incorporación de nuevas actividades en un programa de actividad físca.

METODOLOGÍA

En el programa Pas a Pas se han incorporado diversas actividades para fomentar el reconocimiento de activos para la salud del entorno:

  • Sesión teórica sobre activos en salud y salutogénesis utilizando las instalaciones de entidades del barrio.
  • Incorporación, en las rutas, de visitas a recursos de la comunidad que en general son desconocidos por los participantes (centro cívico, casales, parques, museos, rutas culturales…)
  • Realización de una exposición itinerante de fotos realizadas durante el desarrollo del programa por los propios participantes, en los centros cívicos de la ciudad, que da a conocer el programa y la promoción de la salud a través de la actividad física.
  • Mapeo de activos de la comunidad utilizando la herramienta Google maps.
  • Identificación de activos durante una ruta utilizando la técnica del fotovoz. Posterior sesión en el centro cívico del barrio, para exponer las fotos, compartir la experiencia y dar a conocer los activos identificados a la comunidad. (Pendiente de realizar como actividad de final de curso)

RESULTADOS

El conocimiento de los recursos de la comunidad, antes desconocidos, ha hecho que algunos de los participantes los utilicen y se incorporen en actividades que se realizan fuera del ABS. Los propios caminadores se convierten en activos y promotores de la salud del barrio, fomentando el descubrimiento de rutas saludables, recursos y activos a nuevos participantes y/o a otras personas de su entorno.

CONCLUSIONES

La incorporación de la visión salutogénica y el concepto de activos para la salud, empodera a los participantes del programa Pas a Pas y les transforma en agentes promotores de la salud en el seno de sus propias comunidades

PÓSTER

Incorporando el reconocimiento de activos para la salud en un programa de promoción de la actividad física de nuestra ABS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *