Sentido de la coherencia, resiliencia y salud en estudiantes de Enfermería de la Universidad de Huelva

AUTORÍA

Dolores Merino Navarro
María Isabel Mariscal Crespo
Rafaela Camacho Bejarano
Alejandro Vázquez Merino
Víctor Martín Mariscal
Francisco J. Mena Navarro
UHU
España

INTRODUCCIÓN

Los activos en salud se pueden definir como cualquier factor que mejora la capacidad de las personas, grupos, comunidades, poblaciones, sistemas para mantener y conservar la salud y el bienestar así como para ayudar a reducir las desigualdades sanitarias. Estos activos pueden actuar a nivel de persona, de grupo, comunidad o población como factores de protección (o promoción). Los estudiantes universitarios podrían ser orientados en cómo fortalecer su SOC para mejorar su salud. Por lo que sería conveniente diseñar y poner en marcha estrategias para aumentar el nivel de este constructo en los individuos. Este proyecto tiene como propósito principal la promoción de la salud en estudiantes del Grado de enfermería de la universidad de Huelva en línea con el modelo salutogénico, poniendo en valor los denominados “activos en salud”, lo que les permitiría gestionar la tensión, reflexionar sobre sus recursos internos y externos, identificarlos, movilizarlos y encontrar soluciones para conseguir un afrontamiento con éxito de las situaciones complejas, de una forma saludable, de segura aplicación a su vida profesional. Para ello, en primer lugar identificaremos el grado de sentido de la coherencia (SOC), Resiliencia y Calidad de Vida relacionada con la salud, en los estudiantes, para posteriormente proponer de forma justificada, las estrategias docentes necesarias para generar y/o fortalecer del SOC en el alumnado del Grado en Enfermería.

OBJETIVOS

General

  • Identificar el grado de sentido de la coherencia (SOC), Resiliencia y Calidad de Vida relacionada con la salud, en los estudiantes de Grado en Enfermería.

Específicos

  • Evaluar el SOC en los estudiantes del Grado en Enfermería de los distintos cursos.
  • Establecer las relaciones existentes entre SOC, Resiliencia y Calidad de Vida.
  • Analizar las diferencias entre los distintos cursos académicos.

METODOLOGÍA

Estudio descriptivo transversal prospectivo de carácter cuantitativo. La población de estudio la forman todos los estudiantes matriculados en el Grado de Enfermería de la Universidad de Huelva. La muestra esta constituida por todos los estudiantes matriculados en primero, segundo y tercer cursos, un total de 280 estudiantes. Las variables independientes corresponden a los datos socio-académicos y las variables dependientes son el sentido de la coherencia, la resiliencia y la calidad de vida percibida. Los instrumentos para la recogida de los datos, son: Cuestionario SOC-29 para el sentido de la coherencia. Cuestionario Resiliencia y Cuestionario de calidad de vida QOL-BREF, todos ellos validados. Análisis de los datos: análisis univariado, bivariado y multivariado. Para la revalidación de los instrumentos se realizó el análisis factorial exploratorio con rotación varimax para la validez de contenido y alpha de Combach para la consistencia interna. En todo momento se respetaran el anonimato y confidencialidad de los datos.

RESULTADOS PRELIMINARES

En estos momentos se está ultimando esta etapa, los resultados preliminares apuntan a que los estudiantes de Enfermería de la universidad de Huelva presentan una buena calidad de vida, resiliencia y SOC de niveles medios bajos, que se relacionan entre si, así como con la edad, y el sexo.

CONCLUSIONES PRELIMINARES

La calidad de vida de los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Huelva es buena. El SOC y la Resiliencia presentan valores medios bajos, muy relacionados entre si, con la edad y el sexo lo que consideramos suceptible de mejora.

PÓSTER

Sentido de la la coherencia, resiliencia y salud en estudiantes de Enfermería de la Universidad de Huelva

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