Investigación enfermera sobre los beneficios de la educación maternal en atención primaria

AUTORÍA

Beatriz Valdayo Rosado
Rocío Martín Almenta
Elena María Cruz Morales
Servicio Andaluz de Salud
España

INTRODUCCIÓN

La educación maternal es un conjunto de actividades que realizan los profesionales sanitarios a las embarazadas para que el embarazo se viva de forma positiva, facilitando además un parto y un puerperio adecuado tanto emocional como físicamente. Son medidas de apoyo y educativas que la realizan sobre todo las enfermeras de atención primaria.

OBJETIVO

Analizar los beneficios que estos programas proporcionan a las pacientes que acuden a los mismos.

METODOLOGÍA

Revisión bibliográfica de artículos científicos en la base de datos Medline, Cochrane y Cuiden; los artículos seleccionados fueron un total de 10 publicados en inglés y español realizados en los últimos 10 años con los descriptores: atención primaria de salud, educación, enfermería, mujeres embarazadas.

RESULTADOS

Analizando los artículos seleccionados, los beneficios que la educación maternal aporta a la madre son: ayuda a aumentar la confianza y seguridad de las mismas, contribuye a crearles una actitud más participativa en el parto reduciéndoles la ansiedad, el temor y el dolor, les aclara las posibles dudas y les proporciona nuevos conocimientos que no tenían, les inculca nuevos hábitos de vida más saludables, les informa de los beneficios de la lactancia materna y de la mejora de la funcionabilidad del cuerpo de las embarazadas. Los beneficios de la educación materna para el recién nacido son: contacto precoz piel con piel, aumento de su peso y mayor tiempo con la lactancia materna.

CONCLUSIONES

La educación maternal son programas fundamentales en atención primaria que proporcionan muchos beneficios para la madre y para el recién nacido, previniéndoles de posibles riesgos y complicaciones. Las enfermeras tienen un papel importante en este tipo de programa al fomentar en las mujeres embarazadas su participación para que se beneficien tanto a ellas, como al recién nacido.

PÓSTER

Investigación enfermera sobre los beneficios de la educación maternal en atención primaria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *